Los Manantiales. Una marca distintiva del folclore cuyano

Un grupo que alcanzó el reconocimiento nacional e internacional con la música de Cuyo. Dos matrimonios que lograron números sorprendentes en discos y ventas.

Los primeros pasos del grupo los dieron Alberto “Pepe” Lloveras y Gilberto “Beto” Avalo. Pepe y Beto fueron juntos al Colegio Nacional. Ambos integraban la peña que formó la escuela y recibían invitaciones para cantar y tocar la guitarra. Después de terminar la secundaria, a principios de la década de 1950, se alejaron por un tiempo. Avalo se fue a Córdoba, para estudiar medicina, y Lloveras a Buenos Aires, para seguir abogacía.

Mientras estudiaban, Alberto y Gilberto integraron diferentes conjuntos. Pepe se unió, entre otros, a los Quilla Huasi y Beto al grupo Los Pastores.

Una vez recibidos, volvieron a San Juan. Beto se casó con la cordobesa Luisa Peñalba y Pepe con Marta Gómez Cornejo. Se reencontraron y formaron el dúo Avalo – Lloveras. Poco después, a mediados de los sesenta, ambos decidieron sumar a sus esposas, que compartían su afición por el canto. Quedaba así conformado el grupo con su rasgo distintivo: el canto a cuatro voces mixtas.

Uno de los primeros logros del conjunto fue en San Luis. Los matrimonios cantaron, todavía sin identificación, en el Festival de la Canción Cuyana en la ciudad de Merlo. Se presentaron con sus nombres propios y ganaron el máximo galardón que otorgaba el encuentro.

El nombre, que quedaría en la historia del folclore argentino, llegó poco después, cuando se presentaron en la Fiesta del Moscatel, en Albardón. Allí los escuchó cantar Oscar Valles, integrante de Los Cantores de la Quilla Huasi, quien para calificar el canto del conjunto, dijo: “parecen manantiales cantando”. Estrenaron su “marca” en la plaza Próspero Molina, en 1969.

Después de esas primeras presentaciones Los Manantiales recibieron el llamado del sello discográfico CBS. Grabaron su primer simple, en el que incluyeron las canciones “Corazón”, de Saúl Quiroga y “Un adiós”, de Oscar Valles. Esa grabación resultó ganadora a nivel del folclore nacional y primera en ventas, muchas veces por delante de Palito Ortega. “Fuimos el primer conjunto que grabamos a cuatro voces porque era “pecado” salir del dúo cuyano”. Según palabras de Pepe Lloveras.

"Salió tan bonito y se vendieron tantas placas -seis mil sólo en una semana- que la grabadora nos mandó a llamar de nuevo e hicimos el primer long play de Los Manantiales. De ahí en más vinieron otros discos con distintas grabadoras, como RCA Víctor". Cuenta Luisa.

La repercusión del primer disco llevó al grupo al estandarte grande de Cosquín, donde cantaron durante seis años seguidos. De ahí en adelante grabaron 16 discos, en los que siempre prevalecieron canciones cuyanas. Además, cantaron en radio y televisión, de la mano de Julio Maharbiz. También llevaron la música hasta Uruguay, Paraguay, Brasil, España e Italia. Vientos de cambio A principios de 1970 comenzaron las primeras divisiones en el grupo. Beto Avalo se alejó y fue reemplazado por el “Negro” Ernesto Villavicencio. Después, Villavicencio dejó el conjunto y llegó el famoso guitarrista Ricardo Greguar. A pesar de los cambios, conservaban el nombre Los Manantiales.

El cambio fuerte se produjo cuando el matrimonio Avalo dejó el grupo y formó el conjunto Los Trigales. También se sumó a ellos Cholo Sandez. El trío fue distinguido en Cosquín (1977) y grabó el disco “Jesús”.

Mientras, y a pesar de las modificaciones, Los Manantiales seguían en el escenario. El conjunto se mantenía con vida gracias a las voces de Pepe, Marta y los cauceteros Silvia del Carmen y el Negro Díaz.

Hubo intentos por revivir al grupo original, pero las energías no eran las mismas del inicio. Finalmente, en 1995, los intentos cedieron para anunciar la separación definitiva de los Avalo y los Lloveras.

Beto y Luisa continuaron con Los Trigales con el matrimonio de Pedro Quiroga y Mónica Cisella. Por su parte, los Lloveras siguieron con Los Manantiales junto a Raúl Rubilar y Susana Santander.

En el 2001 Beto Avalo registró el nombre Los Manantiales. Desde entonces, es el matrimonio Avalo el que continúa haciendo presentaciones con ese sello o el de Los Trigales.


Fuentes:
El Nuevo Diario
PepeLloveras
Diario de Cuyo Blog: “Voces de la patria grande” http://vocesdelapatriagrande.blogspot.com/2011/03/los-manantiales-quince-anos-con-el.html

GALERIA MULTIMEDIA
Los Manantiales en tapa. Esta imagen es la portada de la vieja revista “INDICE”, que tenía como director al folclorólogo Gabriel Guzzo. El conjunto apareció en la publicación en diciembre de 1968.
Los Manantiales en España. La imagen fue tomada en el paseo La Castellana, en Madrid. El grupo actuó durante seis meses en Europa.
Los Avalo y Lloveras. De izquierda a derecha: Beto Avalo, Luisa, Marta Lloveras y Pepe Lloveras.
Los Manantiales en pleno ensayo.
Los Manantiales de gira. Esta foto fue tomada en España, uno de los países en los que actuó el conjunto sanjuanino.
Luisa, Beto, Marta y Pepe.
Los Avalo y los Lloveras, matrimonios fundadores del grupo Los Manantiales.
“San Juan, su sol y… los manantiales”. El disco que grabó el conjunto en el año 1973.
“Graneando Racimos”, quince años con el canto. Uno de los discos que grabaron Los Manantiales con el sello discográfico RCV.
Pepe y Marta Lloveras en la playa.
Las cuatro voces cuyanas.
Los Manantiales.
Los Manantiales