Potenciar el intercambio cultural entre Argentina y Chile a través del arte fue el objetivo del acuerdo entre la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad de La Serena para realizar propuestas artísticas con representantes de ambos países.
Los primeros en cruzar la Cordillera para exponer sus obras fueron artistas plásticos sanjuaninos, que participaron de una exposición en La Serena con la colaboración de ambas casas de estudios. La contrapartida fue la apertura de la muestra “Enjambre”, a cargo de los chilenos Hernán Alberto Godoy Rojas y Luis Hernán Rivera Pinto, en el Museo Tornambé.
La exposición de grabados y técnicas mixtas fue presentada en el cierre de temporada del museo y allí estuvieron presentes los miembros del proyecto junto a autoridades universitarias. “Estamos mostrando la creación que realizamos en La Serena y en mi caso se trata de reutilizar el material de desecho para cooperar con el cuidado del medioambiente”, comentó Hernán Alberto Godoy Rojas. Por su parte, Luis Hernán Rivera Pinto comentó que su trabajo está vinculado a una “recopilación de varias técnicas, que tienen que ver con vivencias o experiencias de antaño, de la infancia”. En relación a los objetivos del intercambio binacional, Rivera Pinto señaló: “El fin es darle una cuota de dinámica a la actividad plástica artística, que en mi país, y especialmente en mi ciudad, está un poco dormida, mientras que en San Juan hay mayor motivación”. En este sentido, aseguró que el trabajo conjunto continuará para realizar una muestra que involucre a artistas sanjuaninos y serenenses.