Más de 60 primos y sobrinos descendientes de los hermanos Nicolás Vela se encontraron en San Juan y compartieron anécdotas, fotos y recuerdos. La fiesta incluyó un show de flamenco para hacer honor a las raíces españolas.
Los primos descendientes de la familia Nicolás Vela se reunieron en San Juan, con motivo de la llegada a la Argentina de uno de ellos, Jorge Solimano, quien viajó desde Málaga.
Organizado por Mirian Nicolás, el almuerzo se realizó en Zonda, en un espacio para eventos de la familia de Bibiana Mercado de Alés. Aunque muchos residen en San Juan, fueron varios los que llegaron desde otras provincias como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Según contó Mirian, la fiesta tuvo distintas consignas. Una de ellas fue ir vestidos de blanco y negro y otra, llevar las fotos de aquellos que no pudieron asistir a la fiesta. De esta manera, cuando llegó la hora de sacar la foto grupal, todos estuvieron, todos presentes de una u otra manera. Por otro lado, las mesas estuvieron distribuidas de acuerdo a cada una de las ramas de descendientes de los cinco hermanos Nicolás Vela y estuvieron señalizadas con la foto de cada uno. La sorpresa fue el show de flamenco de Mariana Clemenceau y su grupo. “Bailamos todos y la pasamos genial porque corre sangre española por parte de ambos abuelos y muchos somos ciudadanos españoles”, contó Mirian. “Fue una fiesta fantástica con cotillón, baile e incluso en un momento llovió pero eso no opacó la alegría del encuentro”, agregó.
Choripanes y empanadas al horno de barro fueron las comidas típicas de la entrada y más tarde llegó el turno del asado a las llamas con ensaladas y variados postres. El servicio de catering fue de Marcela Sánchez Bustos y Diego Vega.
De Valencia y Málaga a San Juan
Los Nicolás constituyen una de las familias más conocidas de la provincia, destacados tanto en la actividad pública como en la privada. El primero en llegar a la Argentina fue Juan Bautista Rafael Nicolás Gallar, quien nació en 1884 en el municipio de Ondara, en Valencia, España. Con 25 años y para evitar ser convocado por el ejército español a la Guerra de Melilla, viajó a la Argentina en 1909. A los 26 años, Rafael se casó con Francisca “Paca” Vela, quien había nacido en Nerja, Málaga, y había llegado al país en 1906, con sus padres y hermanas. Rafael comenzó trabajando para un almacén de ramos generales de San Juan y después se dedicó a ser viajante de comercio de una firma de indumentaria masculina. En el escaso tiempo que le dejaban sus viajes, Rafael cultivó su amor por el teatro, las zarzuelas y fue un asiduo concurrente a la Casa España, además de inculcarles a sus hijos el amor por el arte español.
Rafael y Paca tuvieron cinco hijos: Dolores “Lola”, Antonia, Rafael, Miguel “Chiquito”, y Adolfo “Cholo”. Rafael murió tempranamente, a los 44 años. Las dos hijas, Lola y Antonia, se casaron jóvenes y se dedicaron a la vida familiar. Los tres varones, entre distintas actividades relacionadas con el quehacer comercial, conformaron una sociedad dedicada a la exportación de pasas y fruta en fresco, CEDEPA. Se interesaron también por el desarrollo cultural, artístico y político de la provincia. Miguel fue ministro de Gobierno de la primera administración bloquista y Adolfo fue gerente en el primer canal de televisión de San Juan.
Los cinco hermanos y sus familias
Dolores “Lola” Nicolás se casó con Andrés Solimano y sus hijos son Edith Solimano de Hurtado, María Ester Solimano de Caputo y Jorge Solimano. Por su parte, Antonia Nicolás se casó con Juan Mercado. Los hijos de este matrimonio son Elena Mercado de Marini, Bibi Mercado de Alés y Cristina “Gochy” Mercado de Sala. Rafael Nicolás Vela se casó con Wanda De Paolis y sus hijas son Teresita y Patricia Nicolás. Miguel “Chiquito” Nicolás Vela formó familia con Clara “Ñata” Rodríguez. Sus hijos son Miguel y Rafael Nicolás Rodríguez. Por último, Adolfo “Cholo” Nicolás se casó con Lolita López y sus hijos son Mirian Nicolás de Voena y Adolfo Nicolás.
Nota publicada en el Nuevo Diario el viernes 1 de febrero de 2019.