Representantes del sistema judicial de todo el país se reunieron en San Juan para debatir sobre crimen organizado y género. Como cierre del encuentro, las juezas compartieron una cena en el Foyer Norte del Auditorio.
La Asociación Argentina de Mujeres Jueces (AMJA) nació en 1993, dos años después de la creación de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, a la que tuvo como estructura madre e inspiradora de sus funciones. Desde sus orígenes, la institución se propuso la defensa de los derechos de las mujeres mediante la administración imparcial de justicia; la investigación e intercambios internacionales para contribuir a la resolución de los temas jurídicos que enfrentan las mujeres; y la cooperación entre las juezas de todo el país, entre otros objetivos.
Este año, las integrantes de la asociación se reunieron en San Juan para debatir sobre Crimen Organizado y Género. El XXIII Encuentro Nacional de la AMJA estuvo destinado a realizar avances en el área de Trata de Personas y Narcotráfico y tuvo como disertantes a especialistas de todo el país. Entre las autoridades presentes, estuvieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, German Garavano; la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Elena Highton de Nolasco; y la presidenta de AMJA Susana Medina de Rizzo, quien a su vez ocupa la presidencia de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ). Fue justamente Medina de Rizzo la encargada de iniciar los discursos en el acto de apertura del encuentro, ocasión en la que destacó los programas y acciones encarados por la asociación para abordar estos delitos transnacionales “que dejan profundas huellas en el alma y en el cuerpo de las víctimas, en su mayoría mujeres, niñas y niños pobres y desamparados”.
Tras dos jornadas de intensa actividad, los asistentes compartieron una cena en el Foyer Norte del Auditorio Juan Victoria. Allí también estuvieron presentes autoridades provinciales como el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Ángel Humberto Medina Palá, el presidente del Foro de Abogados, Alfredo Mergó y la representante de AMJA en San Juan, Alejandra Dománico.
En esta oportunidad, los invitados disfrutaron de shows artísticos y degustaron platos y postres tradicionales, con catering de Matías Sigalat.
Los funcionarios nacionales, que fueron declarados Huéspedes de Honor por la Municipalidad de la Capital, aprovecharon la estadía en San Juan para realizar visitas a lugares turísticos como la
Casa de Sarmiento, bodegas y establecimientos olivícolas.