La institución festejó los 129 años de su creación y reconoció a trece mujeres destacadas de la provincia
El pasado 31 de marzo se cumplieron 129 años de la fundación del Club Social de San Juan y la institución decidió celebrar el aniversario de una manera especial. El tema de la fiesta fue el estilo español, que se hizo visible tanto en la vestimenta de las mujeres, que asistieron con mantones típicos, como en el menú, compuesto de gazpacho manchego, tapeo español, paella y una gran variedad de postres caseros preparados por Tati Hoffman de Gómez.
Esta impronta también estuvo presente en la música, con la actuación de Mariana Clemenceau y el Ballet del Instituto Granada.
El momento más importante de la noche fue la distinción a mujeres sanjuaninas, reconocidas por su trabajo en diferentes instituciones que tienen como sede el Club Social. María Alicia Cortínez fue homenajeada como expresidenta por tres periodos consecutivos de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC).
Amanda Baistrocchi de Seguí y Susana Rosselot de Bettio fueron distinguidas por su intensa labor en PROTEA, la institución dedicada a la promoción de la actividad teatral, que ayudaron a fundar hace 46 años junto a Eduardo Bettio y Haydeé Avendaño de González.
Dunia Carrizo de Stoerman recibió la distinción por su trabajo como colaboradora de Mozarteum filial San Juan durante más de 30 años.
María Alves de Quiroga, presidenta de Casa Cuna durante más de tres periodos consecutivos, fue homenajeada por el trabajo en la atención a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad en la primera infancia.
Yolanda Reyes Zungri, presidenta durante cuatro periodos consecutivos de CORDIC (Consejo de Recuperación del Discapacitado Cardíaco), recibió el diploma por su aporte a las diversas actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren este tipo de afección.
Graciela López de Basualdo fue homenajeada como presidenta del Club Garden “Las Glicinas”, asociación que busca despertar la conciencia en la protección del medio ambiente, el cuidado del agua y la difusión del paisajismo y la jardinería.
Por su parte, la pianista Ana Inés Aguirre fue homenajeada tanto por su trabajo como docente e investigadora como por su participación en la coordinación del ciclo “Brindis con el Arte del Club Social de San Juan”, que se realiza desde el año 2001.
La profesora superior en Bellas Artes, Margarita Araya, recibió el diploma como presidenta de la Asociación Benefactora del Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”, que tiene entre sus objetivos la tarea de proteger, preservar y difundir el patrimonio artístico del museo.
María Teresa Cantó de Fochi y María Inés Meyer de Ripoll fundaron en 1985 la institución ARENA (Ayuda al Recién Nacido), junto a sus respectivos esposos, Luis Fochi y Gregorio Sánchez. Por su intensa tarea en relación a la protección y la contención de las madres y los bebés, ambas fueron homenajeadas por el Club Social.
Silvia Plana, presidenta de Conciencia, recibió la distinción por su trabajo al frente de la institución creada en 1982 con el fin de promover una educación basada en la democracia y el respeto a las instituciones republicanas.
El último reconocimiento fue para la docente, escritora, folcloróloga y difusora de costumbres y recetas ancestrales, Hebe Almeida de Gargiulo, integrante activa e histórica de Conciencia.