La Orquesta Filarmónica Checa del Norte y el pianista Martin Kasík fueron los protagonistas de una función de primer nivel, en la que el Teatro estrenó el piano Steinway.
El Teatro del Bicentenario abrió la temporada 2017 con un concierto de nivel internacional.
La Orquesta Filarmónica Checa del Norte presentó un exquisito repertorio, con obras del compositor alemán Johannes Brahms, a 120 años de su muerte. La velada llevó el nombre “Nuestro piano Steinway”, en alusión al lujoso instrumento estrenado esa noche. El encargado de interpretar el exclusivo piano de cola fue Martin Kasík, considerado uno de los pianistas checos más destacados de la actualidad.
La orquesta, dirigida por el maestro uruguayo Roberto Montenegro, comenzó la función con las “Variaciones sobre un tema de Haydn-Opus 56a” de Johannes Brahms. Más tarde interpretó el Concierto Nº 1 para piano y orquesta, de Frédéric Chopin, junto a Martin Kasík.
Después del intervalo, el concierto siguió con la Sinfonía Nº 4 – Opus 98, de Brahms.
El público ovacionó al conjunto checo y a Kasík, que demostró por qué es uno de los pianistas más respetados de su país y del mundo. Nacido en 1976, el instrumentista se dedicó al piano desde los 4 años y por su talento fue ganador de varios concursos nacionales e internacionales y de una serie de prestigiosos premios. En 2008, fue nombrado Presidente del Festival Chopin en Mariánské Lázne y actualmente su discografía consta de 12 CDs para las etiquetas Supraphon y ArcoDiva.
Una orquesta con dos siglos de historia
La Orquesta Filarmónica Checa del Norte nació en 1831, bajo el nombre de Teplice Spa. En 1886, Karl Wosahlo asumió la dirección y fue el primero en establecer conciertos sinfónicos en forma regular. El conjunto se presenta habitualmente en prestigiosos festivales de música y ha realizado giras internacionales. Desde 2013 la dirige el italiano Alfonso Scarano. Con 178 años desde su fundación y reconocida por la crítica por sus energéticas actuaciones, la orquesta se ha destacado en los últimos años con presentaciones junto a los más famosos músicos contemporáneos, como Misha Maisky, Sharon Kam, Shlomo Mintz y Kun-woo Paik.
En su gira por Argentina, la Filarmónica Checa del Norte es dirigida por el prestigioso director uruguayo Roberto Montenegro, quien se ha destacado como director titular de la Orquesta Sinfónica del Sodre y dirigió orquestas como la Nacional de España, de Cámara de Praga, Filarmónica Checa, Filarmónica de Málaga y la Sinfónica Nacional de Brasilia, entre otras.
El piano Steinway, una pieza de lujo
Además de los artistas internacionales que subieron al escenario, la atención también estuvo puesta en piano Steinway D-274, que fue estrenado esa noche. Con una marca que es sinónimo de alta calidad, el instrumento consta de 12.000 piezas individuales.
Los pianos Steinway constituyen verdaderas obras de arte, construidas a mano por artesanos en la histórica fábrica de Hamburgo, Alemania. La calidad sonora y la gran riqueza tímbrica son las principales características de estos instrumentos, que también se distinguen por la estabilidad de la afinación.
La construcción del piano para el Teatro del Bicentenario tardó un año entero y, a pesar de la estandarización del proceso constructivo, el producto final tiene su propia personalidad y sonido único. El 75% del instrumento es madera. Fue realizado con arce proveniente de Vermont y se utilizaron enchapes de palisandro, cerezo y caoba provenientes de lugares diversos como Bolivia, India y África.
Lo que viene en el Teatro
Los días 26, 28 y 29 de abril, el Teatro del Bicentenario presentará la ópera La Traviata. Las entradas pueden adquirirse en el horario de atención al público, de martes a viernes, de 10 a 20 o el mismo día de la función, desde las 17 hasta 30 minutos antes de comenzada la obra. La compra por Internet se puede realizar en la página web: www.teatrodelbicentenariosanjuan.or