El show final de la Fiesta del Sol se presentó en el Teatro del Bicentenario y conmovió a cientos de personas que llenaron la sala en todas las funciones. La visita de los niños, los momentos emotivos y todo el despliegue artístico del homenaje al Cruce de los Andes.
Este año, el espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol obtuvo una gran recepción en el público que lo vio vivo en la Quebrada de Zonda y en la crítica cultural, que valoró positivamente la enorme puesta artística. La aceptación generalizada y el deseo de compartir el homenaje a San Martín con aquellos que no pudieron estar en el Autódromo hicieron que el Ministerio de Turismo y Cultura realizara nuevas funciones, esta vez en el Teatro del Bicentenario.
El nuevo escenario requirió una adaptación las particularidades del lugar y técnicos y artistas pusieron manos a la obra para contar la historia protagonizada por Benjamín Kuchen y su hijo Guillermo, quienes encarnaron al San Martín anciano y al joven que venció cualquier obstáculo para cruzar la Cordillera y liberar tres países.
Más de 120 artistas pusieron en escena “Sueños de Libertad” en dos funciones para el público general y compartieron los ensayos generales con niños de distintos departamentos. Las ilustraciones de artistas sanjuaninos, reproducidas en una gran pantalla, fueron el marco para el trabajo de los actores y bailarines, que recrearon la gran gesta sanmartiniana con un vestuario y una musicalización de primer nivel.
La danza en al aire de San Martín y Remedios de Escalada y el despliegue en la platea de la bandera de Cabot, pintada por mujeres sanjuaninas, fueron algunos de los cuadros que conmovieron a los presentes, que aplaudieron de forma espontánea. La sorpresa también fue grande cuando los artistas llevaron la acción abajo del escenario hasta ocupar los pasillos y distintos rincones de la sala.
Además de la experiencia vivida, los asistentes se llevaron un CD con la banda sonora del espectáculo, a cargo de Martín Ferres.
Emoción y adrenalina en la visita de los niños
Cientos de chicos de distintos departamentos asistieron a los ensayos generales que se realizaron por la mañana. La idea fue de los ministerios de Desarrollo Humano y Promoción Social, Turismo y Cultura y Educación, que coordinaron esfuerzos para repetir el éxito que tuvo la visita infantil en la obra de ‘El Gato con Botas’.
De esta manera, unos 900 chicos de varios establecimientos escolares de la provincia llegaron al Teatro del Bicentenario y para muchos fue la primera visita a la ciudad de San Juan. La experiencia no solo significó presenciar un show de gran impacto visual y musical sino también recorrer las instalaciones de este polo cultural y conocer a los artistas.
Los niños llegaron de escuelas ubicadas en Pocito, Caucete, Sarmiento, Rivadavia, Santa Lucía, Jáchal, Angaco, San Martín, Iglesia y 25 de Mayo. Estuvieron acompañados por el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el ministro de Educación, Felipe de los Ríos; el secretario de Turismo, Roberto Juárez y el director del Teatro del Bicentenario, Eduardo Savastano.