El encuentro olivícola más importante de América finalizó una intensa semana de actividades con una feria abierta al público y shows artísticos en la Plaza Seca del Centro Cívico.
Comenzó hace siete años como una modesta feria destinada a promover la industria olivícola y hoy es uno de los encuentros nacionales con mayor convocatoria y actividades para productores, industriales, comercializadores, gastronómicos, responsables de instituciones, consumidores y público en general. En su edición 2017, Argoliva congregó a cientos de sanjuaninos interesados en participar de la atractiva agenda propuesta para este año. Ronda internacional de negocios, degustación y maridaje, jornadas de capacitación y actualización olivícola, cocina en vivo y el Concurso Internacional de Aceite de Oliva Extra Virgen fueron algunas de las actividades de este año.
Actualmente, Argoliva es el encuentro olivícola más importante de América y está organizado por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, en conjunto con el CFI (Consejo Federal de Inversiones), la Universidad Católica de Cuyo, INTA y la Cámara Olivícola de San Juan.
El día de cierre se realizó el concurso de cocina “Origen San Juan”, destinado a difundir la gastronomía local y la utilización de los productos Origen San Juan. El certamen convocó a estudiantes de las carreras de Gastronomía y Repostería y participaron equipos de 5 escuelas con un total de 20 estudiantes. La consigna consistió en que los concursantes incorporaran en sus recetas productos locales, entre ellos distintos varietales de aceite de oliva, vinos, tomates desecados, frutos secos (pasas, nueces, almendras o pistachos), dulce de membrillo y miel. Los platos fueron evaluados por un jurado de primer nivel, que incluyó a los chefs invitados Christophe Krywonis, conocido por su participación en programas como MasterChef, Dueños de la Cocina y Pesadilla en la cocina; Marcelo Scofano, de Brasil; y prestigiosos cocineros sanjuaninos como Mariano Carmona, Mauricio Savoca y Federico Castro.
Furor por el “master chef”
Luego del concurso para estudiantes, Chistophe Krywonis brindó una Clase de Cocina Abierta en la que elaboró alcauciles rellenos con Ratatouille y arrollado de conejo, ambas preparaciones protagonizadas por el aceite de oliva sanjuanino. La gente siguió con atención las recetas y consejos del chef de origen francés, que también participó de la Expo Argoliva, esa tarde en la Plaza Seca y Galerías Este del Centro Cívico. Acompañado por el ministro Díaz Cano, Chistophe recorrió la feria y evaluó positivamente los aceites y aceitunas sanjuaninas. Además conversó con los expositores y recibió cálidamente a los que quisieron saludarlo y sacarse selfies con él.
Una feria que crece
La Expo Argoliva contó con la participación de 60 empresas sanjuaninas que exhibieron y ofrecieron para la degustación productos olivícolas, gourmet, vinos, dulces y frutas secas, entre otros. También hubo diversas propuestas gastronómicas de empresas de nuestra provincia. En esta oportunidad, el chef Marcelo Scofano brindó una clase de cocina abierta a todo el público presente. Además, las familias sanjuaninas pudieron disfrutar de los shows del Coro Vocacional de la UNSJ, Carla Tello y Pancho Godoy y los del Tulum.