El Secretario de Cultura de la Capital expresa que muchos funcionarios provinciales prefieren darle lugar a ritmos folclóricos del Norte, antes que hacer prevalecer lo autóctono de San Juan. Escuchá la nota.
En plena celebración por el Día de la Tradición, el Secretario de Cultura del Municipio de la Capital, Luis Meglioli, dio polémicas declaraciones sobre el rol de otros funcionarios provinciales que prefieren darle más lugar a sonidos folclóricos del Norte antes de fomentar los sonidos propios de San Juan como lo son la cueca, el vals y la tonada.
"Cada vez que se organizan fiestas en nuestra provincia, como es la Fiesta Nacional del Sol, uno se da cuenta que la música cuyana queda relegada. Se le tiene temor a la tonada y esto debería dejar de suceder ya que se va ir perdiendo nuestra música tradicional. No creo que sea una decisión de los funcionarios de dejar de lado los sonidos cuyanos", expresó Meglioli.
El Secretario de Cultura de la Capital dijo además que "necesitamos asumir nuestros ritmos típicos y perderle el temor a la tonada, la cueca y el vals, un gran ejemplo de que esto sucede es la celebración del Día de la Tonada que se hace en el Quinto Cuartel y uno ve que la gente lo siente con el alma y lo disfruta, justamente esto se debe transmitir y contrarrestar el problema que viene de larga data en las gestiones culturales de la Provincia".
Para finalizar, Meglioli expresó que "no veo que se aliente a cambiar esta inercia y es porque se tiene temor de que no vaya público a estos festivales. Pero lo cierto es que nos la tenemos que aguantar siempre en pos de recuperar nuestros ritmos autóctonos".