El 27 de noviembre de 2017, se inaugura el Monumento al Cruce de los Andes, el cual fue realizado por el artista Mario Pérez.
En la esquina de República del Líbano y España, la obra -de 9 metros de alto-, contiene 80 figuras realizadas en metal de unos 35 cm cada una y que simboliza una gran montaña por la que ascienden San Martín y sus soldados rumbo a libertar Chile y a la inmensidad.
La intervención espacial se completa con un mural pintado por Mario Pérez y una galería de imágenes del Cruce tomadas por el fotógrafo jachallero Roberto Ruiz.
El acto contó con la presencia del gobernador, Sergio Uñac; el vicegobernador, Marcelo Lima; el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, el diputado nacional José Luis Gioja; el historiador Edgardo Mendoza; el actor Pepe Monje, asiduo concurrente cada febrero al Cruce de los Andes, y autoridades nacionales, municipales y provinciales.
Todo el espacio donde se encuentra emplazado el monumento, cuenta con un diseño de iluminación led que le otorga a la piedra tonalidades azules, que le da un efecto de cielo y asemeja los colores de la Bandera nacional.