A pesar del tiempoA pesar del paso de los años, algunas tradiciones criollas se conservan. Sus custodios oficiales son las Agrupaciones Gauchas que conforman la Federación Gaucha Sanjuanina, fundada en 1984. La mayoría de ellas ha tomado su nombre de la localidad o departamento al que pertenece.
Las carreras cuadrerasLas carreras cuadreras son carreras de caballos realizadas en las calles. En San Juan forman parte de la historia de todos los departamentos, siendo famosas las que hasta principios del siglo XX tuvieron como escenario la calle Alameda, hoy Avenida Rawson. Tenían gran convocatoria tanto de hombres como de mujeres y niños, se realizaba todos los domingos y feriados.
El PatoEn el Pato, varios grupos de jinetes se disputan una bolsa de cuero en la que se encuentra un pato. Gana aquel equipo que lleva el bulto a un lugar designado con anticipación. En la actualidad de ha suprimido al pato que terminaba muy maltratado después de cada juego.
La riña de gallosLa riña de gallos es una diversión difundida desde los tiempos de la colonia que genera un importante juego de apuestas. Consiste en la pelea entre dos gallos realizada en reñideros. En la actualidad esta actividad se encuentra prohibida por sus características sanguinarias, ya que muchas veces el combate es hasta la muerte, pero sigue practicándose en clandestinidad. Está minuciosamente reglamentada y se emplean animales de razas especiales, que reciben una alimentación y un adiestramiento específico.
La domaLa doma pone a prueba la destreza del gaucho para dominar al “reservado”. Este es el caballo que se distingue por su rebeldía y resistencia a ser montado por un jinete. Existen diferentes categorías, según se utilice estribos, la grupa (pequeña montura) o se monte en pelo.
El trucoEl truco es un juego de cartas para el que se utiliza el mazo español. Pueden intervenir varios participantes, en forma particular o por parejas. Los partidos son a 15 tantos malos y 15 buenos.
La tabaEl juego de la taba se lleva a cabo en un terreno llano, en el cual se trazan dos rayas que marcan la distancia que debe recorrer la taba cuando es arrojada por su dueño. Éste gana si al caer queda hacia arriba la “suerte” y pierde si queda el “culo”.
Fuentes:
San Juan – Nuestra Tierra.
Ediciones Argentinas.
www.capraro.com.ar