Primera preparación:
50 grs de levadura de cerveza
100 grs de leche tibia, harina
Segunda preparación:
1 taza de leche
1 cucharada colmada de harina.
Masa:
800 grs de harina
150 grs de azúcar molida
150 grs de manteca
Un poquito de esencia de vainilla
4 huevos
Sal fina
200 grs de leche tibia
2 cucharadas de aceite Varios: grasa de cerdo, agua, azúcar impalpable
Primera preparación:
Poner en un tazón la levadura de cerveza y la leche tibia, deshacer la levadura con la leche y agregar harina hasta formar una masa blanda, amasarla un poco, hacer con ella un bollito, colocarla en un tazón, cubrirla con un poco de harina, ponerlo en un lugar templado y dejarla levar bien para que aumente más del doble de su volumen.
Segunda preparación:
Una vez levada añadirle la leche, la harina, amasarla un poco, colocarla en el mismo tazón, cubrirla con un poco más de harina y dejarla levar por segunda vez.
Masa:
Poner la harina en forma de corona, en el centro la azúcar molida, la manteca, la esencia, unir los ingredientes del medio y después agregarle los huevos enteros, la sal fina, la leche tibia y la levadura o sea la segunda preparación.
Unir todo, formando una masa, sobarla bastante, colocarla en un tazón, taparla, dejarlo en lugar templado hasta que leve. Y una vez a punto se le añade el aceite, se deja descansar 10 minutos, se corta en pedazos de 70 a 80 grs, se hacen tiras redondas sobre la mesa y con las manos untadas en grasa de cerdo se arrollan en forma de espiral y se unen sobre chapas enmantecadas y enharinadas. Se dejan levar bien, se rocía con agua y se cocinan en horno caliente. Al sacarlas de este se colocan sobre rejilla de alambre y se espolvorean por encima con azúcar impalpable.
Ver también:
Comida Valenciana
Cocina árabe
Comidas típicas de Chile
Recetario Criollo
Comidas italianas