Este es uno de los emblemas gastronómicos chilenos, preparado en todo el territorio.
Fusiona los sabores del “pino” de la empanada (picadillo) y la pasta de maíz tierno, hermana de la humita. Desde la perspectiva histórica es la alianza del alimento precolombino y de la carne vacuna aportada por el descubridor español.
-Ingredientes (para 8 pasteles grandes):
12 choclos tiernos, 1 y ½ kilo de picadillo para empanadas (al que se le agrega pasas); 1 pollo cocido; dos cucharadas de manteca; 1 cucharada de aceite; 2 cucharadas de azúcar; 1 litro de leche; 4 huevos duros; 3 hojas de albahaca; sal y aceitunas a gusto.
-Preparación:
Pelar los choclos, desgranarlos y luego pasarlos por una máquina de moler o procesadora junto con la albahaca. Poner en una olla la manteca con el aceite caliente y agregar la pasta de choclo, cocinarla lentamente revolviendo constantemente para que no se pegue. Añadir la leche y, a medida que vaya espesando, la sal y el azúcar. Cuando ya esté bien cocinado, armar el pastel; lo ideal es hacerlo en pocillos individuales de greda de tamaño mediano pero también se puede hacer en una fuente grande.
-Armado:
Colocar primero el picadillo, luego el pollo deshuesado, el huevo duro en tajadas y las aceitunas. Cubrir con una capa de choclo de unos tres centímetros. Espolvorear con azúcar y llevar al horno bien caliente, con llama alta, hasta que el azúcar comience a caramelizar. Servir caliente.
Fuente: Casa de Chile. Oficina de Integración de la Región de Coquimbo en la Provincia de San Juan.
Ver tambien:
Comida Valenciana
Recetario de Hélida (Pequeña) Basualdo de Godoy
Cocina árabe
Recetario Criollo
Comidas italianas