Con 29 años asume como gobernador electo Anacleto Gil. La Legislatura debe autorizarlo pues aun le faltaban varios meses para cumplir los 30 años estipulados constitucionalmente. Se crea la Dirección de Rentas de la Provincia. Se ordena el arreglo de la Plaza 25 de Mayo y la formación de las que luego se llamarían Aberastain y Laprida. El 18 de agosto se sanciona la ley del Juicio Político que fue aplicada por primera vez tres años más tarde.
El gobernador Gil es autorizado a invertir más de 40 mil pesos fuertes para la instalación de aguas corrientes en la ciudad. El 26 de diciembre se crea el departamento 25 de Mayo. Se sancionan leyes muy importantes como la del Registro Civil de las Personas (sancionada el 17 de noviembre, que es considerado el Día del Registro Civil en todo el país), la del Régimen Municipal, el Monte de la Piedad, etc.
Se ordena la plantación de árboles y plantas en las orillas de canales y acequias con tres fines: sombra, riqueza forestal y consistencia de los bordes. Se ordena extinguir el gusano de seda.
En la noche del 6 de febrero se produce un atentado en el que resulta muerto el senador Agustín Gómez y gravemente herido el gobernador Anacleto Gil quien ya no podría reasumir su cargo. La legislatura inicia juicio político y separa de su cargo al vicegobernador Juan Luis Sarmiento y separa de su cargo al senador Manuel María Moreno por encontrarlos culpables del atentado. El 10 de mayo, con la presencia de Sarmiento se inaugura la Casa de Gobierno, en calle General Acha, frente a la Plaza principal. El 9 de agosto se crea la Villa Aberastain. Se abre la llave maestra inaugurándose el agua en la fuente de la Plaza 25 de Mayo.
Se concede al señor Saturnino Laborda el privilegio exclusivo durante cinco años para establecer una empresa telefónica. El 12 de abril de 1.885, con la presencia del presidente Julio A. Roca, se inaugura el Ferrocarril Andino, quedando ligadas las tres provincias de Cuyo por vías férreas. Se concede el privilegio exclusivo a Domingo Igarzabal para establecer y explotar el servicio de tranvías tirado por caballos.
Se nombran comisiones calificadoras de las casas de comercio, industrias, artes y profesiones sujetas a impuestos, de acuerdo a la ley de patentes. Se obliga a los propietarios que vayan a construir que previamente soliciten la línea de edificación.
Se crea el 14 de septiembre la Dirección General de Estadísticas. Se establece por ley el impuesto de sellos que debe pagarse por todo acto jurídico. Se autoriza al Poder Ejecutivo para organizar una sociedad anónima para establecer el Banco Provincial de San Juan. San Juan tiene ya 102 mil habitantes. Hay 85.214 hectáreas cultivadas con riego artificial de las cuales sólo 3.634 son de viñas.
Se ordena erigir estatuas a Francisco Narciso Laprida y Fray Justo Santa María de Oro. El 3 de noviembre se inaugura el Banco Provincial de San Juan.
El 5 de enero una crecida del río Castaño arrasa con el establecimiento metalúrgico de Castaño Nuevo, el más importante de la zona, explotado por una compañía inglesa. En menos de tres horas se destruyen edificios, maquinarias, trapiches y el agua hasta se lleva mil toneladas de mineral de oro con leyes de 2 a 13 onzas por tonelada. No quedaron ni vestigios de lo que fue el establecimiento. El ingeniero hidráulico César Cipoletti efectúa un estudio sobre el régimen del río San Juan, aconsejando los trabajos que deben realizarse.