Década de 1890




1890

Se declara feriado el 11 de septiembre, aniversario de la muerte de Sarmiento.










1893

El gobierno se dirige al ministro de Guerra para que retire las oficinas de enganche existentes en la provincia pues ya se han incorporado más de mil quinientos hombres “pudiendo quedar sin brazos las faenas agrícolas por falta de peón criollo, el que no es reemplazable por el peón inmigrante”. El 16 de octubre se denomina Villa Colón a la población existente en Caucete, en los terrenos ofrecidos por el señor De los Ríos. El 14 de noviembre, el ministerio del Interior autoriza a invertir hasta 80 mil pesos en la construcción del camino carretero que une San Juan con Chile por Agua Negra por ser de urgente necesidad para el servicio de mensajerías y la exportación de ganado. Se clausuran escuelas por la epidemia de viruela y difteria.




1894


El 27 de octubre a las 16,25 se produce un terremoto de gran intensidad, que abarca toda la provincia, calculándose el epicentro en Jáchal e Iglesia, destruyendo muchas viviendas y causando daños en iglesias, Casa de Gobierno, Legislatura, mercado público, etc. Hubo 20 muertos y el gobierno debió instalarse en una carpa en la Plaza 25 de Mayo. Un informe señala que los departamentos más afectados fueron, después de Capital, Angaco, Albardón, Caucete, Jáchal e Iglesia. En Angaco Sud (hoy San Martín) se produjeron grietas en el suelo de las que salía agua cenicienta y salada que se eleva en chorros verticales de más de un metro.






1895

Se ordena la venta en subasta pública de la reja que circunvalaba la Plaza 25 de Mayo.

1896

El 9 de julio se inaugura la estatua de Fray Justo Santa María de Oro, la que se emplaza en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Catedral y no en la Plaza Aberastain como lo ordenaba la ley de 1.888.









1898

Debido al deshielo de la cordillera, el río aumenta su caudal y el 9 de diciembre se produce la rotura de una parte del dique Nivelador, inundándose terrenos.Se aprueba una ordenanza prohibiendo a las bicicletas, circular por las veredas y a la gente hacer ejercicios en la Plaza 25 de Mayo antes de las 12 de la noche.






1899

La provincia tiene 104.906 hectáreas bajo cultivo en terrenos irrigados. Se producen 180 mil bordalesas de vino, 1.500 de aguardiente, 2.500.000 kilos de pasas, 12 millones de kilos de trigo, 2 millones de kilos de cal y 14 mil kilogramos de minerales varios. El 25 de Mayo se inaugura la estatua de Salvador María del Carril en la plazoleta de la estación.

GALERIA MULTIMEDIA
Paso de Agua Negra.
El Teatro Los Andes y la Confiteria del Teatro, que perteneció originalmente a los hermanos Storni. La imagen nos muestra el edificio dañado por el terremoto de 1894
Estatua de Fray Justo Santa María de Oro
En 1898, mediante una ordenanza se prohibe circular en bicicleta por las veredas.
Estatua de Salvador María del Carril, ubicada en el predio de la estación del ferrocarril
Esta es la última foto de Sarmiento. La tomó su hija Faustina cuando acababa de morir.