El 21 de julio de 1970 se inaugura el Complejo Auditorio Juan Victoria. Este edificio alberga una sala de conciertos de características únicas en el país en la que anualmente se presentan orquestas y artistas de nivel internacional.
El Complejo Auditorio Juan Victoria es, por su dimensiones, infraestructura y nivel de actividad, el espacio cultural más importante de San Juan. El moderno edificio, inaugurado el 21 de julio de 1970, alberga una sala de conciertos de características únicas en el país en la que anualmente se presentan orquestas y artistas de nivel internacional.
El Auditorio es también una de las salas más activas de la Argentina, con una temporada estable de conciertos semanales a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y otros cuerpos estables instrumentales y corales de esa casa de estudios. Se desarrolla también en sus instalaciones un programa variado de muestras y exposiciones plásticas, entre otras actividades.
La sala de conciertos del Auditorio Juan Victoria está dotada de un gran órgano y es muy apreciada por sus características acústicas. Fue creada especialmente para la difusión de la música y su forma rectangular y las proporciones de su espacio crean una caja de resonancia perfecta.
Las 976 butacas de la sala están distribuidas en declive y diseñadas para permitir apreciar los espectáculos con la misma calidad sonora desde cualquier sector. Todos los aspectos constructivos y revestimientos de la sala han sido cuidadosamente pensados y diseñados para lograr una excelente absorción de la energía que incide directamente sobre el piso, impidiendo la dispersión sonora en la sala, aún cuando ésta esté vacía.
En la parte inferior de la sala se encuentra en escenario que, por sus dimensiones, permite la actuación de una orquesta sinfónica y un gran coro simultáneamente.
En dos niveles y detrás del escenario, se encuentran ubicados 14 camarines, depósitos y la sala de máquinas del órgano.
El telón de fondo del escenario de la Sala de Conciertos del Auditorio Juan Victoria lo conforman los 3.565 tubos de un gigantesco órgano. Este instrumento fue adquirido en 1967 a la firma Walcker, en Ludwigsburg, Alemania. Con 44 registros, 3 manuales y una pedalera de 2 octavas y media, fue concebido para la práctica de ejecutantes avanzados y concertistas.
La exquisita gama tonal es producida por tubos de madera que dan los sonidos graves, en tanto los más brillantes corresponden a los tubos de cobre. Los tubos metálicos, excepto los de cobre, han sido construidos con aleación de estaño y plomo a fin de obtener el sonido brillante que distingue los órganos de concierto de los litúrgicos. Los tubos que producen los sonidos más graves son de madera en multiláminas compensadas.
Anualmente el Auditorio ofrece en su sala conciertos de órgano que están a cargo de prestigiosos organistas invitados, así como de docentes y alumnos de la Cátedra de Órgano de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de San Juan.
A lo largo de la Sala de Conciertos se extienden, al norte y al sur, dos espacios foyers, que se utilizan como salas para muestras plásticas, fotográficas y otras exposiciones de envergadura. Estos espacios son utilizados también ocasionalmente para conferencias o reuniones especiales.
Los foyers tienen también la función de separar la Sala de Conciertos de las aulas de la Escuela de Música que funciona en el primer y segundo piso del edificio. Se trata de 18 aulas tratadas acústicamente en paredes, techos y pisos, lo que las hace aptas para ejecutar música simultáneamente, en ambientes contiguos, sin interferencia alguna.
Emplazado en la zona de los jardines del edificio y rodeado de una frondosa arboleda, el Complejo Juan Victoria posee un Anfiteatro. Es un foso de más de 3.000 m3 con una superficie edificada de 512 m2. Erigido sobre una estructura de hormigón y embellecido por senderos entre gradas realizados en piedra laja, el Anfiteatro termina en un amplio escenario enmarcado por dos muros revestidos en travertino que franquean el ingreso a los camarines.
De notable belleza por la simetría de sus proporciones, el Anfiteatro presenta una gradería de algarrobo que posibilita el acceso a 850 personas sentadas. El clima de San Juan hace propicio el uso frecuente de este espacio al aire libre para desarrollar variados espectáculos.
El subsuelo del ala sur del Auditorio es el espacio de ensayo permanente de la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de San Juan, como así también de diversos coros y grupos de música de cámara.
El complejo posee además un estacionamiento con una capacidad limitada a 120 vehículos.
El Complejo Cultural Auditorio "Juan Victoria" se ubica en la calle 25 de Mayo 1215 (Oeste) frente al Parque de Mayo y al Estadio Abierto Aldo Cantoni en la ciudad de San Juan. Con los jardines que lo rodean ocupa una extensión superior a los 25.000 m2, con una superficie cubierta de 6.880 m2.
El edificio de techo gris que se observa en la imagen satelital es el Auditorio Juan Victoria y el semicírculo que se encuentra a la izquierda es el Anfiteatro. Como se puede ver, el terreno en el que fue construido el complejo cultural es enorme y está muy bien aprovechado.
Fuentes consultadas:
Administración del Complejo Cultural Auditorio Juan Victoria - Subsecretaría de Cultura - Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente - Gobierno de San Juan
http://auditorio.sanjuan.gov.ar/salajv.php