En tres funciones a sala llena fue presentado el docu-ficción que relata el fenómeno de devoción hacia Deolinda Correa. El film fue realizado con producción local.
Ante una gran expectativa por parte del público local, fue estrenada la película “Difunta Correa, la verdadera historia”, realizada por Pepe de la Colina junto a su hijo Sebastián. Producido por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), el film contó con un equipo técnico y artístico integralmente sanjuanino, algo que fue destacado por las autoridades provinciales que estuvieron en la presentación.
El estreno se realizó en el Auditorium del Teatro del Bicentenario, en donde productores y artistas compartieron la proyección con el público, funcionarios como el vicegobernador Marcelo Lima e invitados especiales. Además de agradecer la gran respuesta de la gente, Pepe de la Colina resaltó que la filmación fue realizada en escenarios naturales de San Juan y explicó que la combinación del documental con la ficción fue el género elegido para retratar los distintos aspectos de este fenómeno, que trasciende fronteras.
Para contar “la verdadera historia” de la Difunta, la película aborda el tema desde distintos ángulos: los testimonios de descendientes de quienes escucharon los primeros relatos sobre la mujer hallada muerta en el medio del desierto; el contexto histórico en el que surgió el santuario y los cambios que atravesó durante el siglo XX; la devoción de los arrieros y camioneros; las demostraciones de fe de los promesantes; los motivos más comunes de petición y los momentos de mayor afluencia a Vallecito, como Semana Santa y la Cabalgata Gaucha.
Las entrevistas a especialistas como Oscar Romero Giaccaglia, quien escribió el libro “La Difunta Correa”, y los sacerdotes Juan José García y Miguel González fueron fundamentales para recorrer esta historia, como también el aporte de Agustín Salvatierra, el comerciante de Vallecito que narra la crisis que atravesó el santuario durante la dictadura militar, cuando la Junta quiso acabar con las manifestaciones de fe que tenían lugar al margen de la Iglesia Católica.
La película fue muy aplaudida por el público presente y de la Colina adelantó que el film será presentado en febrero en Buenos Aires.
Un producto “made in San Juan”
La película tiene 67 minutos de duración y es protagonizada por la bailarina Marina Zeghaib, quien tuvo su primera incursión en la actuación, nada menos que con el rol de la venerada Difunta Correa. La fotografía estuvo a cargo de Sebastián de la Colina, la música fue responsabilidad de Fabián Noriega y los relatos fueron realizados por Jorge Darío Bence, cuyo poema sobre Deolinda fue elegido para el inicio del film.
El elenco actoral se completa con Silvio Guevara, Emmanuel Cayo, Lilia Alonso, Emilio Vera, Willy Riveros, Aldo “Pirata” Olivares y Alberto Rubino.