Con visitas guiadas abiertas a todo el público, shows musicales y degustaciones, San Juan se sumó a los festejos en el Día Internacional de los Museos. Un recorrido por las propuestas más atractivas.
Lejos de la imagen formal y aburrida con la que muchas veces se los relacionó, los museos están de moda y atraen a un público cada vez más joven. El cambio tal vez tenga que ver con la multiplicación, en todo el mundo, de propuestas como la del último fin de semana. Para conmemorar el Día Internacional de los Museos, las salas y complejos culturales de diferentes ciudades abrieron sus puertas a todo el público, con diferentes atractivos para todas las edades.
San Juan no estuvo al margen del festejo internacional y los museos de la Capital lograron una amplia convocatoria, durante dos días de intensa actividad.
El Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson” reeditó “La Noche de los Museos” una experiencia que ya tuvo éxito en años anteriores. Desde la tarde y hasta la medianoche, el complejo ofreció un taller de xilografía con impresión de estampas y reedición de grabados; taller de dibujo y relato; exposición Súbita de Arte por Correo del Instituto de Expresión visual y Fundación Exedra, en la Biblioteca del Museo; la actuación del Coro Arturo Beruti, dirigido por María Elina Mayorga, con un repertorio de música argentina y latinoamericana; espectáculo de danza a cargo de Gerardo Lecich y Marian Abraham; música folclórica a cargo de Mario Herrera; un show de improvisación, música y danza, sesiones y performances diversas.
La degustación de vinos, cervezas, sushi y productos regionales fue otro de los aciertos de la propuesta, así como la visita guiada por la exposición Mujeres artistas, a cargo de Alberto Sánchez Maratta.
De los dinosaurios a la historia de la ciudad
Otro de los circuitos que congregó a adultos, jóvenes y niños fue el que organizó la Municipalidad de la Capital. En adhesión a la celebración internacional, el Museo de la Historia Urbana, el de Ciencias Naturales y el Museo Gnecco ofrecieron actividades gratuitas hasta la noche.
Además de realizar visitas guiadas para mostrar las exposiciones permanentes, las salas incluyeron propuestas infantiles, shows musicales en vivo y también degustaciones.
Las personas, que se habían inscripto previamente para hacer el recorrido, fueron trasladadas por una movilidad del municipio y pudieron ver de cerca tanto las curiosas reliquias históricas de la familia Gnecco, como los planos, maquetas y fotografías que grafican la historia de nuestra ciudad, en el Museo de la Historia Urbana. Los “titanes de Ischigualasto” estuvieron entre los preferidos de los niños que visitaron el Museo de Ciencias Naturales.
Una fecha que mueve multitudes
El 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. La fecha fue establecida en 1977 por iniciativa del ICOM (Consejo Internacional de Museos), organización no gubernamental dependiente de la Unesco. El festejo tiene el fin de difundir y promover el papel que cumplen los museos en el desarrollo de la sociedad.
De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, el evento crece en fama y convocatoria y durante los últimos años ha tenido su mayor afluencia con cerca de 30.000 museos que organizaron actividades en más de 120 países.