Más de 200 sanjuaninos se lucieron en la impecable puesta de “La Bella Durmiente del Bosque”. Con vestuario y escenografía de lujo, el clásico fue un éxito con tres funciones a sala llena.
El desafío era enorme y la expectativa por el debut se hacía sentir en los pasillos y camarines del Teatro del Bicentenario. Finalmente el día llegó y los más de 200 sanjuaninos que participaron de la puesta no decepcionaron. “La Bella Durmiente del Bosque” fue estrenada en el Teatro del Bicentenario y el público colmó la sala en las tres funciones.
Amantes del ballet, estudiantes y profesores de danza y público en general llegaron temprano al Teatro para no perderse un segundo de la obra, que duró dos horas. Bajo la dirección general del prestigioso Mario Galizzi y la dirección musical de Emmanuel Siffert, los artistas locales dieron vida a la clásica historia, estructurada en un prólogo y tres actos, y demostraron el talento que hay en la provincia.
Esta nueva versión del cuento de hadas fue coproducida con el Teatro Colón de Buenos Aires y contó con la actuación de solistas de prestigio internacional y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan.
Las actuaciones no fueron el único elemento a destacar de la puesta. La escenografía, perteneciente al Teatro Colón, fue uno de los condimentos fundamentales y el lujoso vestuario también se llevó los elogios de la gente. A cargo de uno de los referentes nacionales del teatro y la ópera, Aníbal Lápiz, los 215 trajes fueron realizados por las modistas y costureras del Teatro del Bicentenario, que trabajaron arduamente en los talleres del complejo cultural para terminar los bordados, casquetes con plumas, coronas con piedras y apliques muy variados.
El éxito de las tres funciones demostró no solo el talento y la capacidad de trabajo de artistas y técnicos de San Juan sino que también hay un público dispuesto a disfrutar de presentaciones de primer nivel.
Un clásico de todos los tiempos
Basado en el cuento escrito por el francés Charles Perrault en 1697 y también por los Hermanos Grimm en 1812, el ballet “La Bella Durmiente” fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1888 y fue estrenado en 1890. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski, que completó la partitura en 1889. En la producción original la coreografía fue creada por Marius Petipa y la escenografía fue concebida por Ivan Vsevolozhsky.
Después de su estreno en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el 15 de enero de 1890, la obra comenzó a alcanzar repercusión y logró instalarse exitosamente en las principales salas de Europa y Estados Unidos. Con el tiempo se convirtió en uno de los ballets más famosos del repertorio clásico y no cesan las adaptaciones y nuevas versiones de la obra.