Cada 24 de abril se recuerda el Genocidio Armedio, en el que murieron más de un millón de personas.
El 24 de abril se recuerda el Genocidio Armenio, en el que murieron aproximadamente un millón y medio de personas. Esta fecha resume simbólicamente todos aquellos crímenes de lesa humanidad que las fuerzas del imperio turco-otomano cometieron en perjuicio del pueblo Armenio.
En 1987, el presidente Raúl Alfonsín reconoció el Genocidio Armenio durante un acto ante la comunidad armenia en Argentina.
En diciembre del año 2006, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.199 bajo la presidencia de Néstor Kirchner, que institucionalizó el 24 de abril como el "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", "en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro".
En 2011, la justicia argentina resolvió en un fallo que "el Estado turco ha cometido delito de genocidio en perjuicio del pueblo armenio".
En San Juan, la Cámara de Diputados adhirió a la ley Nacional Nº 26199, el 9 de abril de 2015 y hoy rememora este día sobre las consecuencias que pueden generar en tiempo presente la intolerancia y el racismo e, invita a reflexionar sobre el significado del respeto entre los pueblos y las personas.
Reseña
El Genocidio Armenio fue el exterminio sistemático y premeditado de la población armenia en el Imperio Otomano, que luego se convirtió en el actual Estado de Turquía. La fecha simbólica del inicio de la matanza fue el 24 de Abril de 1915, día en que cientos de intelectuales, religiosos, profesionales y ciudadanos de ese origen fueron despojados de sus hogares y deportados, para ser posteriormente asesinados.
Durante el período 1915- 1923, se produjeron cientos de asesinatos de la población masculina en su mayoría, además de la deportación forzada de mujeres, niños, ancianos y enfermos en marcha de la muerte, que consistió en transitar el desierto sirio sin agua ni alimentos. También hubo campos de concentración móviles, esclavización y violación de mujeres, robo de identidad y confiscación de propiedades.
Turquía, el Estado sucesor del Imperio Otomano, continuó el genocidio mediante una política de negación del mismo que se mantiene hasta la actualidad.
Cabe destacar que, el término "genocidio" fue creado por el jurista Raphael Lemkin luego de sus investigaciones sobre el exterminio armenio, que constituyó el hecho más similar al Holocausto Judío.
Las Naciones Unidas adoptó un documento en 1948 titulado "Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio" en el que se entiende por genocidio "cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal: matanza de miembros del grupo; lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo". (Fuente: Cámara de Diputados de San Juan)