La Bandera de Talavera

Desde el año 2013 se exhibe en el Salón Cruce de loa Andes del Centro Cívico de San Juan.

El General San Martín siempre estuvo muy agradecido al pueblo sanjuanino. En recompensa por sus sacrificios, una vez terminada la guerra contra los realistas, el 7 de mayo de 1817 obsequió a esta provincia dos trofeos de la Batalla de Chacabuco (12 de febrero de 1817). Se trataba de dos banderas tomadas a los realistas, una de ellas pertenecía al regimiento de Talavera. Esta bandera fue dejada en custodia en la Iglesia Matriz (luego Catedral), mientras que el otro trofeo se guardó en el Templo de San Agustín. Este último se perdió al derrumbarse la vieja iglesia en la inundación de 1833.
La bandera fue capturada al enemigo por la columna del Comandante Cabot, que tenía mayoría de soldados sanjuaninos. Luego de la batalla fue llevada a Buenos Aires y más tarde el Director Supremo, Juan Martín de Pueyrredón, a instancias de San Martín, la donó al pueblo sanjuanino.
Fue conservada, a lo largo de los años, en diversos lugares de la capital provincial, hasta que en 1892  fue depositada en el Museo Histórico Nacional.
La bandera tiene el escudo español rodeado de banderas y armas. Al dorso, la Cruz de Borgoña.
 Gracias a las gestiones de muchos sanjuaninos y de sus representantes, esta insignia, que desde 1990 había sido declarada patrimonio histórico provincial, fue regresada a San Juan en virtud de lo ordenado por una ley del Congreso Nacional, en el año 2000. Desde entonces está en nuestra provincia.
En una ceremonia realizada el 8 de febrero de 2013, encabezada por entonces gobernador de la provincia, José Luis Gioja, con la presencia de autoridades nacionales provinciales, civiles, militares, religiosas, delegaciones de autoridades de Chile y una formación militar del RIM 22 con Uniforme Histórico de la División Cabot, y miembros de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Juan, fue colocada en el Salón Cruce de los Andes Sanmartiniano del Centro Cívico de la ciudad de San Juan, la bandera del Regimiento Español de Talavera.

Ver San Juan en el Cruce de los Andes

 

GALERIA MULTIMEDIA
bandera tiene el escudo español rodeado de banderas y armas. Al dorso, la Cruz de Borgoña
Bandera de Talavera