Su participación en el Pre Cosquín sumada a su actuación en los programas La Ventana y “Coronados de Gloria”, fueron sólo algunas de las conquistas que posicionaron a Acuña como una figura destacada en el folclore de San Juan y el país.Javier Acuña nació el 29 de abril de 1984, en Albardón.
Fue el mayor de los cinco hijos que tuvieron Washington Acuña y Lucía Nélida Vidal. Sus hermanos son Leida, Maximiliano, Janet y Jairo. Cuando tenía trece Javier comenzó a cantar y a estudiar piano y guitarra. No llevaba más de un año junto al canto y los instrumentos cuando participó en el Pre Cosquín, representando a San Juan.
Después de esa actuación, durante casi tres años, se alejó de su vocación porque empezaba a cambiarle la voz. Concentró sus energías en los estudios y terminó la secundaria en la EPET de Albardón.
En el 2002 el joven albardonero volvió a cantar. Junto a su hermana Leida participó del concurso “Verano Musical”, organizado por el Programa La Ventana, conducido por Juan Carlos Bataller y transmitido por Canal 5. En el certamen se consagraron ganadores. Leida se encargaba del bombo y él del canto y la guitarra. Después de ganar en La Ventana Javier grabó su primer CD, “Pa´los chismosos”, que contenía música folclórica de varias regiones del país pero, en especial, de Cuyo.
En el 2007 Javier Acuña comenzó a trascender a nivel nacional. Participó en el programa “Coronados de Gloria”, de Canal 9. Allí representó a la provincia y llegó a ser finalista del ciclo.Años más tarde grabó el disco “El Pueblo del amor”. Este CD recibió dos nominaciones a los premios Carlos Gardel, en su decimotercera edición, en las categorías “Artista Joven de Folclore” y “Mejor Nuevo Álbum de Folclore”. La producción de esta grabación estuvo a cargo de Hugo Casas.
Fuentes:
- El Nuevo Diario – Edición 1096
- Familia Acuña