Nuevas pastillas lingüísticas

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) y  la Academia Argentina de Letras (AAL)  llegaron a un  acuerdo que permite, la redacción de una recomendación lingüística diaria sobre términos ligados a la actualidad informativa argentina.

Señalan que tanto diésel como dísel son grafías adecuadas en español para referirse al nombre del motor que utiliza gasóleo como carburante y que, en el uso, también se emplea como sinónimo de ese combustible, tal y como recoge la Ortografía académica. Sin embargo, se suele escribir diesel, sin tilde, como se ve en los siguientes titulares de prensa: «Derogarán arancel para comprar diesel desde Chile», «Presentan tractor que anda a diesel y gas».

Señalan que la palabra inglesa diesel se puede adaptar al español de dos formas, diésel, dísel, según la nueva Ortografía de la lengua española.

La Fundéu y la AAL también recuerdan  que el verbo medirse, como sinónimo de enfrentarse, rivalizar o competir, se construye seguido de la preposición con, no de la preposición a: medirse con un rival, no medirse a un rival.

Sin embargo, en noticias deportivas es común que se use la forma inapropiada medirse a para aludir al enfrentamiento entre dos equipos o personas: «La Selección nacional, con jugadores del medio local, se medirá a su par guaraní».

Así, en el ejemplo anterior, lo apropiado hubiera sido «La Selección nacional, con jugadores del medio local, se medirá con su par guaraní».

Amigo lector, pongamos en práctica estas recomendaciones.

 

(*) Directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI) de la FFHA de la UNSJ. Miembro de la Academia Argentina de Letras

Fuente: Publicado en La Pericana, edición 245, del 3 de abril de 2021

 

 

GALERIA MULTIMEDIA