Mercado: una familia de inmigrantes que creó una radio y vendió gran parte de los antiguos Citroen

 Hablar de Juan Mercado Benavidez es referirse a un empresario de empuje que tuvo gran actuación en buena parte del siglo pasado.

Pero comencemos por la familia.

Juan de Dios Mercado nació el 11 de diciembre de 1883 en Ujijar, Granada, España. Su esposa, Vicenta Benavidez, nació en otro pueblo granadino, Albuñol, el 12 de agosto de 1885.

En aquella España empobrecida se conocieron y en 1903 se casaron. Fruto de esa unión nacieron dos hijos: Francisco y Virtudes.

En 1908 decidieron emigrar a la Argentina. Se radicaron en Buenos Aires y en 1909 nació el protagonista de esta historia: Juan Mercado Benavidez. Poco después, en 1911, nacería el cuarto hijo, Ramón.

 

Pero estaba escrito que Buenos Aires no sería el destino final. La familia se radicó en Mendoza donde nacerían otras dos hijas, Porota y Rosario.

Diez años más tarde, en 1921, los Mercado se radicarían en San Juan.

Eran los años en los que los automóviles estaban desplazando a los vehículos con tracción a sangre. Y la familia se dedicó a los autos: taller mecánico, lavadero y bomba de nafta. Luego agregarían la venta de autos nuevos y usados.

 

El abuelo, Juan de Dios Mercado, era un hombre enérgico y trabajador, como lo eran los inmigrantes de esa época. Quería que sus hijos estudiaran y se formaran en la disciplina de trabajo. Es así como desde jóvenes colaboraron con el negocio familiar, inflando una goma, limpiando un vidrio o atendiendo a la clientela.

Mientras Juan que había aprendido contabilidad en la Academia Benavidez se dedicaba a llevar los libros, su hermano Paco incursionaba junto a su padre, en otro campo que maravillaba a la gente en aquellos años: la radiofonía.

 

Fue precisamente Paco quien construyó las primeras instalaciones eléctricas de una emisora que se llamó Radio Mercado, para luego pasar a ser Radio González, Radio Los Andes y que hoy es la cabecera de un grupo de emisoras con el nombre de Radio Sarmiento.

No todo era trabajo y Juan Mercado practicaba dos deportes: esgrima y boxeo, deporte este último en el que llegaría a destacarse siendo campeón amateur de peso medio mediano y tras dejar la práctica activa, conducir en los años 40 la Federación Sanjuanina de Box.

 

La familia Mercado Benavidez marcaría una huella en la vida económica de San Juan. Fueron concesionarios de Citroen, que en esos años tenía un auto que llegaría a ser legendario: el 2 CV, el “auto del pueblo”.

En aquellos años había lista de espera para comprar ese auto con techo de lona que fue creado como una transición para que los agricultores franceses pasaran de los vehículos con tracción a sangre a uno con motor.

¡Y vaya si lo lograron! Como que durante 50 años y con lógicos avances tecnológicos, fue un fenómeno mundial.

 

Pero Mercado no sólo fue sinónimo de Citroen. Juan Mercado Benavidez fue fundador y presidente de la Federación Económica y de la Cooperativa de Seguros San Juan y vicepresidente de la Confederación General Económica que presidió José B. Gelbard.

La empresa Mercado Hnos quedó en el tiempo, como aquellos 2CV que para muchos sanjuaninos fue su primer auto.

La historia de las familias sanjuaninas
se pueden encontrar en el sitio Gente de San Juan en
www.sanjuanalmundo.com
el portal de la Fundación Bataller

Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 258 del 17 de mayo de 2021

                              

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
Una vieja foto de la familia Mercado. En ella aparecen Juan de Dios Mercado Rodas, su esposa Vicente Benavidez y sus hijos, entre ellos Juan y Francisco.
Una vieja foto de la familia Mercado. En ella aparecen Juan de Dios Mercado Rodas, su esposa Vicente Benavidez y sus hijos, entre ellos Juan y Francisco.
El matrimonio de Juan Mercado y Antonia Nicolás en un día en la montaña en el año 1932.
En esta imagen de la década de 1930 aparece Ramón Mercado junto a dos amigas, Paquita Garriga (de Añó) y María López (de Terzano)
En esta foto tomada en la década de 1930 aparecen Juan Mercado Benavidez, Antonia Nicolás y Porota Mercado
La familia Mercado de paseo. Esta foto de 1927 fue tomada durante un día de montaña donde aparecen arriba a la derecha Juan Mercado Benavidez y las dos chicas de boina son Antonia Mercado y Lola Nicolás, quienes aparecen acompañados por amigos de la familia.
Carnaval en Casa España – Esta imagen es de la década de 1930 y entre ellos se encuentra Porota Mercado, quien está vestida de pastora con sombrero y con un palo en la mano y Antonia Nicolás, que es la que está ubicada en quinto lugar a la derecha, vestida con un traje de aldeana y que tiene un collar blanco y con una cofia en la cabeza atada debajo de la barbilla.
La familia Mercado Benavidez. En esta foto de 1926 aparecen parados, una hermana de don Juan de Dios Mercado Rodas, Virtudes Mercado, Vicenta Benavidez de Mercado, Juan Mercado Benavidez, Francisco Mercado, Juan de Dios Mercado Rodas. Abajo Porota, Rosarito y Ramón Mercado.
El matrimonio de Juan Mercado Benavidez y Antonia Nicolás Vela posan con sus hijas mayores Muñeca y Bibi, en una foto tomada entre 1938 y 1940
Juan Mercado Benavidez. Falleció a los 57 años en Mendoza en el edificio de la Unión Industrial en una asamblea de concesionarios de automotores de la República Argentina, cuando hacía uso de la palabra al ser elegido presidente regional.
1927 - Juan Mercado Benavidez practicando box. Además hacía esgrima. En el año 1966 Aburnio Verd quien era periodista deportivo y conducía el programa “Salud camaradas del deporte” lo llamó “El gentleman del ring” por la técnica perfecta que tenía sobre el cuadrilátero. Juan entrenaba todos los días en la sede del Club Julio Mocoroa.
La foto muestra a Juan Mercado Benavidez y Antonia Nicolás Vela el día del casamiento celebrado el 25 de febrero de 1932
Entrega de premios de la Federación de Box, la que fue presidida por Juan Mercado Benavidez en la década de 1940. Mercado fue campeón amateur de peso medio mediano.
Entrega de premios de la Federación de Box, la que fue presidida por Juan Mercado Benavides en la década de 1940. Mercado fue campeón amateur de peso medio mediano.
1948 – El casamiento de Cholita Mercado. En extensa mesa en el día del enlace de Cholita Mercado aparecen entre otros Ñata de Nicolás, Juan Mercado, Cuca Mercado, Gochita Mercado (niña), Cholo Nicolás, Antonia Nicolás y Emilio Lozano, junto a otros invitados a la fiesta
1941 – Juan de Dios Mercado, radioaficionado. Esta imagen muestra a don Juan de Dios Mercado frente al equipo de radioaficionado, los cuales eran fabricados por Francisco Mercado. Ambos armaron una radio experimental en 1923 a la que llamaron Radio Mercado; la que luego pasó a llamarse Radio González; después Radio Los Andes y que hoy es LV5 Radio Sarmiento.
La foto fue tomada en 1953, el día que el doctor Soria Vega pone en posesión del Ministerio de Salud Pública el doctor Pechuán Doria, en un acto llevado a cabo en la Casa de Gobierno. Entre los empresarios asistentes se observa a Juan Mercado Benavides y también a monseñor Fernando Herrera.
1953 – Se crea la Federación Económica de San Juan - La foto es de 1953 y fue tomada durante el acto público realizado en el Cine San Juan donde se constituye la Federación Económica de San Juan con invitados de la CGE (Confederación General Económica). Aparecen entre otros en la imagen el ingeniero Santiago Graffigna, Paz Casas, Juan Mercado Benavides, Andrés Briozzo, le siguen Pechuan Doria, Miguel Nicolás y Pedro B. Gelbard
1953 – Acto en la Cervecería San Juan. En San Juan se realizaron distintos actos al constituirse ese año la Federación Económica y agasajar a los invitados de la Confederación General Económica. Durante la entrega de distinciones aparecen Eusebio Baltazar Zapata, Paz Casas, el ingeniero Victoria Fernando Yossa del gremio de los empleados de Comercio y el periodista Luis J. Bates
1953 – Acto en la Cervecería San Juan. En mayo de 1953 se constituyó Federación Económica y este es uno de los actos realizado. En la foto se ve a Juan Mercado Benavides hablando a los presentes en el local de la Cervecería San Juan. Escuchan el ministro Eusebio Baltazar Zapata; Manuel Márquez, uno de los socios de la cervecería; Chiche Arévalo de la Federación Económica; José B. Gelvard y Roldán.
1953 – Acto en la Cervecería San Juan. En San Juan se realizaron distintos actos al constituirse ese año la Federación Económica y agasajar a los invitados de la Confederación General Económica. En la imagen se puede observar la presencia entre otros de Luis Terzano, propietario de una tintorería; Ruiz Olaya, de Café Do Brasil; Andrés Solimano Morchio, socio de Cervecería San Juan; el periodista Luis J. Bates; Adolfo y Rafael Nicolás; el doctor Fretes, el ingeniero Victoria; Juan Mercado Benavides; José B. Gelbard y el ingeniero Bustelo, entre otros empresarios.
1953 – Acto en la Cervecería San Juan. En San Juan se realizaron distintos actos al constituirse ese año la Federación Económica y agasajar a los invitados de la Confederación General Económica. En la imagen se puede observar la presencia entre otros de Luis Terzano, propietario de una tintorería; Ruiz Olaya, de Café Do Brasil; Andrés Solimano Morchio, socio de Cervecería San Juan; el periodista Luis J. Bates; Adolfo y Rafael Nicolás; el doctor Fretes, el ingeniero Victoria; Juan Mercado Benavides; José Ber Gelbard y el ingeniero Bustelo, entre otros empresarios.
1953 – Acto en la Cervecería San Juan. En San Juan se realizaron distintos actos al constituirse ese año la Federación Económica y agasajar a los invitados de la Confederación General Económica. En la imagen se puede observar la presencia entre otros de Luis Terzano, propietario de una tintorería; Ruiz Olaya, de Café Do Brasil; Andrés Solimano Morchio, socio de Cervecería San Juan; el periodista Luis J. Bates; Adolfo y Rafael Nicolás; el doctor Fretes, el ingeniero Victoria; Juan Mercado Benavides; José Ber Gelbard y el ingeniero Bustelo, entre otros empresarios.
1954 – Inauguración de Indianápolis – La foto es del 5 julio de 1954 cuando se inauguró el local de Indianápolis, ubicado en calle Tucumán entre 25 de Mayo y San Luis. La empresa se dedicaba a la venta de motos, motonetas y años después televisores. En la foto aparecen junto a los autos Gochy, Jorge Solimano, Lito Mercado, Juan Mercado Benavidez y su esposa Antonia Nicolás, otros socios de la empresa y empleados
Esta foto es del 30 de noviembre de 1955 durante la cena semana que realizaba la Federación Económica en el Rotari Club San Juan. Aparecen en ella Uribe Yanzón, Baustista Ramírez Criado, Juan Mercado Benavidez, el doctor Fernando Mó, Peque Casas, Marcelino Alonso y el doctor Barassi.
Esta imagen data del 30 de octubre de 1955 y muestra un banquete organizado por los viñateros. Se ve haciendo uso de la palabra a Luis Arévalo Balaguer y acompañan, entre otros empresarios, Santiago Graffigna, Juan Mercado Benavides y el ingeniero Bustelo.
La foto es del 26 de diciembre de 1955 y fue tomada en la confitería El Aguila durante un banquete ofrecido por la Federación Económica de San Juan a los dirigentes de la Confederación General Económica que estuvieron en San Juan, entre los que se observa están el presidente de la institución, José B. Gelbard y los acompañantes, Ernesto Dacharry, José Duro y Américo Taborda.
La imagen data del 12 de diciembre de 1955 ocasión en la que se colocó la piedra basal en el predio de Avenida Libertador y General Acha, donde alguna vez funcionó la Terminal de Ómnibus de San Juan, de lo que iba a ser la sede del Mercado Central de San Juan, el que no se llegó a concretar por distintas razones.
La nota gráfica muestra un momento de una reunión social realizada en enero de 1956 en la Boite Estornell para agasajar a Manuel Rawson Paz, quien por ese entonces era presidente del Banco Hipotecario Nacional y estuvo en San Juan.
En el año 1956 el entonces presidente provisional Pedro Eugenio Aramburu convocó a representantes de la Federación Económica de San Juan a una reunión a la provincia de Mendoza. Asistieron Juan Mercado Benavides, Domingo Campodónico, el ingeniero Victoria y estuvo presente también el capitán de navío Manrique. La foto muestra un momento de la reunión.
Imagen durante un festejo realizado en 1956 en la Escuela Normal Mixta de Profesores Sarmiento y entre los que están presentes se observa a la directora del establecimiento, Carmen Peñaloza de Varese, Peque Casas, Carlos Casas, Ernestina Quiroga, Carlos Gualino, el ingeniero Segovia junto a su esposa, el doctor Icazati, Hilda Bustelo Graffigna, Miguel Nicolás, Hilda Latino de Graffigna y el ingeniero Bustelo.
1961 – Festejo del Día del Niño. La imagen muestra la mesa cabecera durante el festejo del Día del Niño con los empleados de la empresa Mercado Hnos. En ella están Ramón Mercado Benavides, Lía Becerra de Mercado, Paca Vela de Nicolás, Antonia Nicolás de Mercado y Juan Mercado Benavides.
1953 - Constitución de la Federación Económica de San Juan. La imagen fue tomada durante un almuerzo celebrado el 9 de mayo de 1953, cuando se constituye la Federación Económica de San Juan. Estuvieron presentes las distintas cámaras de la provincia y José Ver Gelbar, presidente de la Confederación General Económica de la República Argentina. En el centro de la mesa se observa al presidente de la entidad en San Juan, Juan Mercado Benavides, a su derecha el gobernador de la provincia Reynaldo Viviani; a la izquierda el ingeniero Graffigna. En el tablón que está a la derecha del gobernador, se pueden observar empresarios como Sambrizzi, Miguel Nicolás, de la Cámara de Exportadores de pasas de uvas; Pechuan Doria y otros empresarios más.
Reunión en el Centro Comercial Industrial de San Juan donde asistieron las autoridades del Federación Económica de San Juan acompañados por autoridades de la Confederación General Económica. Se observa en la primera fila sentados a don Andrés Brioso, Juan Mercado Benavides; el gobernador de la provincia Reynaldo Viviani, el ingeniero Coria y don Santiago Graffigna. Más atrás, parado en el centro está Romero, José Ber Gelvard, Miguel Nicolás y Pechuan Doria.
En esta foto de 1962 tomada en el Parque Sarmiento, provincia de Córdoba, aparecen Vicenta Benavides de Mercado y Juan de Dios Mercado Rodas.