Duc de Saint Remy, la champañera más antigua que tuvo San Juan

A fines de noviembre de 2010, después de casi 70 años de producción cerró sus puertas de manera definitiva la histórica bodega ubicada en Desamparados. En el año 1983 el directorio de Saint Remy había decidido realizar un viejo anhelo, trasladar su elaboración de espumantes a la Provincia de San Juan. La historia de la bodega que estuvo ubicada en Avenida Libertador a metros de la Plaza de Desamparados.

 Produciendo desde 1912
Corría 1912, cuando Francisco Maglione, un comerciante argentino, importador de vinos y champagnes franceses, compra la primera partida de champagne Duc de Saint Remy con destino a Argentina. La importación se mantiene hasta 1939.
La Segunda Guerra Mundial interrumpe las importaciones y esta situación hace que Héctor Francisco Maglione y su hermano Manuel Ricardo, propietarios de la marca en Argentina, decidan encarar la elaboración del espumante, lo que se produce a fines del año 1941, en la ciudad de Buenos Aires.

Los primeros vinos utilizados para la elaboración del espumante fueron de la Bodega Gutiérrez y de la Fuente (después desaparecida), empleando uvas de viñedos propios, ubicados en el Departamento San Martín, adquiridos en 1948. En el año 1950 se inicia una nueva etapa de la firma, con la construcción de una bodega propia, moderna y de cuidado diseño arquitectónico, que es donde funciona actualmente.

En el año 1957, la firma Maglione Carbó y Cia., se transformó en “Bodegas y Viñedos Saint Remy S.A.”, ya en por esos años, la marca era sinónimo de champagne, reconocida en todo el país y en el extranjero. En 1980 fallece Héctor Francisco Maglione, quedando en la dirección de la Sociedad sus hijos Enrique Francisco y Héctor Carlos Maglione.

En el año 1983 el directorio de Saint Remy decide realizar un viejo anhelo, trasladar su elaboración de espumantes a la Provincia de San Juan, adquiriendo un antiguo establecimiento vitivinícola, instalando provisoriamente su planta de elaboración, en una bodega, cuya cava estaba ubicada en donde recientemente se construyó el Hotel Del Bono Park. La nueva bodega fue inaugurada en el año 1992.

 Al momento de cese de las operaciones de producción, planta de elaboración por el método Charmat, que comenzó a funcionar a partir del año 1997, tiene una capacidad de fermentación de 300.000 litros y está construida en acero Inoxidable, en ella se pueden elaborar unas 2.400.000 botellas de espumante, equivalentes a 500.000 cajas anuales.
La estructura de producción ocupa un total de 8000 m2, de los cuales, 2500m2 son planta de fraccionamiento, 2500 m2 Cava, y 3000 m2 bodega y elaboración de espumante, enclavados en un terreno de 25000 m2.

El cierre
Luego de casi 70 años de producción y de haber ganado un lugar muy importante en el mercado de los espumantes, el 30 de noviembre de 2010 cerró la histórica champañera sanjuanina Duc de Saint Remy. Según fuentes de la empresa, una situación financiera insostenible llevó a suspender la producción y comercialización de sus productos, además de tener que despedir a todos sus empleados y técnicos, algunos de ellos con muchos años de servicio en la empresa.

La firma gerenciadora de la bodega Saint Remy, es el grupo SABIA, integrada por ex directivos del grupo inglés Allied Domecq.
Su presidente, era Gustavo Domínguez, el director industrial es Juan José Jares y el gerente de planta es Carlos Rizo. Este grupo, en su portafolio de marcas, además de Saint Remy, es dueño de: Reserva San Juan, Otard Dupuy, Bols, Cazalis, Weinert y Pont L’Eveque.

Posteriormente, el grupo SABIA, fue adquirido por el grupo italiano Campari, mundialmente conocido por su marca de aperitivo, además de controlar una extensa carta de bebidas alcohólicas como Skyy Vodka, Cynar, Aperol, Cabo Wabo, Campari Soda, Glen Grant, Ouzo 12, Zedda Piras, X-Rated y las marcas brasileñas Dreher, Old Eight y Drury’s.

La marca Duc de Saint Remy, fue relanzada en 2006, cuando se anunciaron importantes inversiones en equipamiento, la incorporación de nuevas tecnologías, desarrollo de mercados y una agresiva campaña de marketing. Pocos años más tarde, en octubre de 2010, la empresa decidió iniciar el proceso de cierre, a raíz de una compleja situación financiera, luego de dos ejercicios negativos (2008 - 2009) y el proyectado, también negativo, para 2010.

Voceros de la empresa señalaron que la gerenciadora, debió hacer frente a tributos provinciales impagos y cuantiosos juicios laborales, los que acumulados, se convirtieron en una masa crítica a la que dedicaron grandes esfuerzos económicos, que puso en crisis su ecuación financiera.

En lo comercial, los aumentos de los costos de producción, baja de precios en los vinos espumantes y la imposibilidad de rehabilitar cupos de promoción industrial, fueron determinantes a la hora de decidir por el cese de las operaciones.

Fuente: El Nuevo Diario, edición 1465 del 10 de diciembre de 2010

GALERIA MULTIMEDIA
Duc de Saint Remy
Duc de Saint Remy, la bodega estuvo ubicada en calle Libertador a pocos metros de la Plaza de Desamparados.
Duc de Saint Remy
Duc de Saint Remy