De palabras que relajan nuestro cuerpo y mente

1. El yoga

La voz yoga se escribe con minúscula por tratarse de un nombre común y figura en el diccionario académico como masculina (el yoga), aunque en ciertas zonas hispanohablantes no es inusual su empleo como femenino (la yoga). Como explica esa misma obra, su origen es el sánscrito yoga, que significa ''''''''unión, esfuerzo''''''''.

2. Gurú y yogui

El término gurú se emplea para aludir al maestro que dirige a una persona o grupo de practicantes de yoga. Como plural de gurú son igualmente válidas las formas gurús y gurúes.

Por su parte, la forma yogui es común en cuanto al género (el yogui / la yogui), como señala el Diccionario. No obstante, entre quienes practican esta disciplina es frecuente referirse a las mujeres con la forma yoguini, que no es censurable. Ambas se escriben en minúsculas y sus plurales son yoguis y yoguinis.

3. Chacra o chakra, pero no chackra

Tanto chacra como chakra son grafías válidas para referirse a ''''''''cada uno de los centros de energía del cuerpo humano que rigen las funciones orgánicas, psíquicas y emotivas''''''''. Se desaconseja en cambio la forma con ck (chackra). Es una palabra masculina: el chacra, no la chacra.

4. Automasaje y autopráctica, en una sola palabra

El elemento auto- funciona en estos casos como un prefijo con el significado de ''''''''por uno mismo''''''''. Por ello, se recomienda escribirlo unido al sustantivo al que acompañaautomasaje y autopráctica.

En esta pandemia, sigamos practicando el yoga

 


(*) Directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI) de la FFHA de la UNSJ. Miembro de la Academia Argentina de Letras

Fuente: Publicado en La Pericana, edición 260 del 17 de julio de 2021

 

GALERIA MULTIMEDIA