De palabras del lunfardo


 Los días 3, 4 y 5 de septiembre, en el contexto del Día del lunfardo (celebrado el 5 de septiembre), se desarrolló en la Argentina el Congreso Internacional sobre el Lunfardo,

 

El lunfardo es un fenómeno lingüístico que tiene un origen histórico relacionado con la llegada de ciudadanos en su mayoría provenientes de Europa: individuos y familias enteras, que trabajaban e interactuaban constantemente con otros habitantes, contribuyeron a una mezcla lingüística entre los idiomas que usaban, aseguró el lingüista David Marín de Babbel

Con la ola inmigratoria de 1870- 1880, decenas de miles de personas cruzaron el Atlántico y se adentraron en Argentina, a partir de lo cual se gestó un collage cultural que incluyó un mix de idiomas cuyo resultado final es el lunfardo, que deriva del gentilicio lombardo, un sinónimo de ladrón en el siglo XVIII.

 

Les dejo algunas palabras:

·      Facha: Viene del término italiano ''''''''faccia'''''''' (cara), se usa mucho para hablar del aspecto de una persona. De ella deriva también el adjetivo fachero, referido a personas que se preocupan por tener una buena apariencia.

·      Mufa: Refiere a personas que traen mala suerte.

·      Pibe o piba: Del italiano genovés "pivetto" y también del italiano jergal "pivello" (novato) pero en Argentina habitualmente se usa para decir “chico” o “chica”. 

·      Chamuyar: conversar, hablar en voz baja, habilidad para persuadir. Derivan del caló “hablar”, lenguaje de los gitanos españoles. 

·      Quilombo: lío, desorden. Africanismo, del quimbundo: aldea. Se usaba en el Brasil del siglo XVII para darle nombre a las aldeas clandestinas. La palabra quilombo pasó al Río de la Plata primero con sentido de prostíbulo. 

·      Tuje: buena suerte. Del idish (idioma de las comunidades judías asquenazíes de Europa).

 

Los jóvenes todo el tiempo introducen palabras, pero con ellas también usan términos históricos del lunfardo creyendo que son nuevos.

(*) Directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI) de la FFHA de la UNSJ. Miembro de la Academia Argentina de Letras

 

Fuente: Publicado en La Pericana, edición 268 del 11 de septiembre de 2021

 

GALERIA MULTIMEDIA
Quilombo