El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson se inauguró oficialmente en la Provincia de San Juan el 26 de noviembre de 1936, con una exposición de obras premiadas en el XXVI Salón de Bellas Artes.
La colección es una de las más importantes de arte argentino del país, está compuesta por obra de importantes artistas argentinos y extranjeros. Además cuenta con obras cuzqueñas y europeas de gran importancia.
Luego de sufrir el terremoto de 1944 y de ser trasladado a varios edificios, en el 2011 abrió las puertas de su sede definitiva, inaugurándose así una nueva etapa. La misma fue diseñado y proyectado como un centro cultural de gran inserción en el medio, que actúe como un aglutinador de actividades artísticas de diversas disciplinas, y como una herramienta eficaz para la difusión de los valores de la excelente colección de pintura, escultura, grabados y dibujos que posee.
El edificio privilegia las posibilidades de intercambio, las actividades interdisciplinarias, el estudio e investigación, la formación integral de los usuarios y la información calificada. Con una superficie total de 4.805 m2 es una obra única en el concierto urbanístico provincial y nacional.
El proyecto fue realizado por el estudio Gómez Centurión- Suárez y Asociados, de San Juan. Cuenta con 5 salas de exhibición que permiten múltiples posibilidades de montaje, un Auditorio para 176 personas sentadas, una Biblioteca con el equipamiento informático de última generación y salas para Talleres Multimedia y Áreas de Investigación; áreas de depósito, taller de Conservación y Restauración, Confitería. El edificio permite la libre circulación y se caracteriza por la accesibilidad posibilitando la integración del público con capacidades especiales.
Su historia
1934
El 14 de Noviembre de 1934, por decreto del gobernador Juan Maurín, se creó La Primera Comisión Provincial de Bellas Artes que fue integrada por un grupo de hombres, difusores de la cultura artística, que hicieron un enorme aporte a la cultura provincial.
1935
Se realizó la exposición de las obras premiadas en el XXV Salón Nacional de Artes Plásticas, en los salones de "Casa Italia"
Las actividades de la reciente comisión y Museo se desarrollaron durante algún tiempo sin residencia fija: la Casa Italia, el Círculo de Periodistas, la Casa España, supieron albergarlos.
1936
El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson se inauguró oficialmente en su primera sede de calle Rivadavia entre Salta y España, el 26 de noviembre de 1936, con una exposición de obras premiadas en el XXVI salón de Bellas Artes.
1937
El Primer Salón Provincial de Plástica, en octubre de 1937, al que se presentaron todos los pintores locales y a cuyo invitado de honor, Fidel de Lucía -discípulo de Fader- la comisión adquirió la obra Eucaliptus, primer cuadro comprado por el museo del que se halla registro
1941
El 27 de Abril de 1941 se inauguró la sala de Autores Argentinos contemporáneos con 12 primeras obras adquiridas con un subsidio nacional, con obras de: Spilimbergo, Butler, Borla, Berni, Larrañaga, Gómez Cornet, Basaldúa, Montero, Stiga y Miraglia y Quinquela Martín.
1942
La comisión de Bellas Artes puso en marcha el proyecto del ambicionado edificio del Museo, en un terreno situado en el Parque de Mayo.
El proyecto era de los arquitectos Nello y Santiago Raffo y del ingeniero civil Antonio Mazzitelli. Se puso la piedra fundamental del edificio el 19 de Abril de 1942.
1944
El terremoto de 1944 prácticamente destruyó la ciudad de San Juan. Este hecho marcó el rumbo del Museo: por un lado destruyó su sede de entonces y produjo enormes daños a su colección, y por otro lo privó de su sede definitiva, de la que se había colocado la piedra fundamental sólo un año antes.
El museo, entonces, fue reubicado en una casa alquilada a la señora Tecla Pósleman, en Av. Libertador San Martín (antes de Entre Ríos), entre Salta y Santiago del Estero. La casa tenía sus interiores recubiertos en tela de arpillera.
1955
El Museo fue trasladado a un sector de la Escuela Superior Sarmiento en Av. Libertador San Martín y Catamarca.
1957
Se creó la Dirección de Cultura Provincial y el Museo Provincial de Bellas Artes pasó a su dependencia. La Comisión de a poco se fue desvaneciendo y finalmente sus miembros presentaron su renuncia indeclinable.
1970
El Museo se muda al sótano del Auditorio donde realiza exposiciones parciales de su colección.
1980
El Museo se traslada al edificio de la Escuela Normal San Martín, en Av. Rawson y General Paz, donde permaneció 30 años.
2008
La gestión del Museo se realizó desde el Centro Cultural Amadeo Conte Grand tras su inauguración en agosto de 2008.
2011
Finalmente, el 13 octubre del 2011, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson inauguró su sede oficial, en Av. Libertador frente al Parque de Mayo. Allí, actualmente desarrolla sus actividades vinculadas a la cultura, el arte y la educación.
Domicilio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson
Av. Libertador Gral. San Martín 862 oeste. San Juan. Argentina. CP: 5400
contacto@museofranklinrawson.org
Tel: +54 264 420 0598 / 0470
Fuente
Web oficial: http://www.museofranklinrawson.org/