El siguiente artículo fue publicado en La Pericana, edición 107 del 11 de mayo de 2018 y que integraba la edición 1816 de El Nuevo Diario.
La conservación de las obras representativas de la
“arquitectura moderna” constituye un tema importante para las acciones de preservación
del patrimonio arquitectónico nacional, entre ellas se encuentra la producción
de la primera mitad del siglo XX que testimonia la creatividad de las primeras
promociones de arquitectos argentinos, que transitaron el paso de las técnicas tradicionales
a los procesos industriales.
Para valorar la trascendencia de estas expresiones es necesario adoptar una perspectiva histórica sobre la proyección y ejecución, así también como la condición de propiedad pública que poseyeron en su génesis.
Para ello es necesario superar el prejuicio sobre los
estilos que inmediatamente preceden a la “actualidad”, que son mirados como
meros restos viejos y pasados de moda –además de ser acusados de envejecimiento
y obsolescencia–.
No se debe olvidar que esas obras poseen valor cultural y un cuantioso valor económico.
Uno de los ejemplos relevantes de San Juan es el edificio del Correo Argentino –cuyo estudio detenido ha realizado el Arq. Marcelo Vizcaíno-.
El Palacio Provincial de Correos fue proyectado por los arquitectos Agustín Bianchi y Eudaldo
Vidal, bajo la supervisión del Arq.
Francisco Rossi quienes formaban parte de Dirección de Arquitectura de
Correos y telecomunicaciones, organismo técnico que dependía del Ministerio de
Comunicaciones de la Nación.
La Dirección de Arquitectura había sido creada en 1948 en
el marco de los planes quinquenales del peronismo, a partir de un equipo de
estudiantes del último año de la Universidad de Buenos Aires, cuando fue
disuelto después del golpe de Estado que derrocó al presidente Perón. En ella
se gestaron casi de 80 proyectos destinados a correos y edificios especiales
asociados, entre ellos, clubes, viviendas de trabajadores, pabellones médicos y
usinas, necesarias para el funcionamiento de los edificios. Estéticamente muestran
una opción clara por la arquitectura moderna asociada a la prestación estatal
de los mismos –eficiencia, funcionalidad, racionalidad, economía e innovación
-.
Pero conviene señalar que en todos los casos se adoptó un criterio de adaptar los
“modelos tipos” a las características del lugar en el que se construyeron –
como una respuesta a la sismicidad de Cuyo-.
Cada edificio, sin perder la imagen corporativa,
respondió a las ciudades, requisitos particulares y libertad de autor.
Los autores de las obras del edificio construido en San Juan, Bianchi/Vidal, en conjunto también fueron los creadores de la sede de Mendoza, mientras que individualmente participaron en muchas más.
El Arq. Francisco Rossi es una figura representativa de la arquitectura argentina puesto que formó parte del equipo de Clorindo Testa.
Las dudas respecto de la conservación y restauración del edificio comienzan al plantear quien es el responsable de las acciones al respecto – incluido el tema de los propietarios y destinos puesto que se infiere un uso diferenciado -. Más allá de este aspecto formal, corresponde señalar que el edificio tiene sectores deteriorados y sucios.
Se marca como excepción la fachada de la calle Mitre y
los espacios ocupados por el ENACOM. Por el contrario, el estado de las
ventanas de las plantas altas sobre Avda. Ignacio de la Roza, parece indicar
que están sin ocupar.
El edificio que ocupa cerca de 10.000 m2 se ubica en el lugar determinado por el Plan Pastor de Reconstrucción de San Juan, las venecitas se encuentran en perfecto estado, los espacios interiores – incluida la carpintería – son de gran calidad; por ello se espera que algún responsable se haga cargo de esta obra monumental y señera.
(*) Filósofo. Crítico de arte
1957 - Nuevo edificio de Correos / El 1 de julio de 1957 fue inaugurado el nuevo edificio de Correos de San Juan. Es uno de los tantos edificios levantados durante la etapa de la reconstrucción de San Juan luego del terremoto de 1944. Durante la reconstrucción hubo muchos cambios de planes, pero el del Correo es el único edificio localizado en el predio que había determinado el Plan Pastor, la propuesta urbana que lleva el nombre del arquitecto que fue su autor. El proyecto del edificio de Correos fue realizado por los arquitectos Agustín Bianchi y E. Vidal, bajo la supervisión del arquitecto Francisco Rossi. Su estructura es de hormigón armado y está revestido con venecita verde. Tiene, como era exigido en esa época a todos los edificios públicos que tenían fachada hacia el norte, una amplia recova La construcción comenzó en 1953 y fue inaugurado cuatro años después.