Cuando el radioteatro convocaba multitudes

Este artículo preparado por Juan Carlos Bataller, fue publicado en El Nuevo Diario, edición 1343 del viernes 23 de mayo de 2008

Es difícil imaginar hoy cuando la televisión se adueñó de los hogares, lo que significó el radioteatro en las décadas del 40 y el 50. Digamos rápidamente y como introducción que el radioteatro significó en todo el país un fenómeno popular increíble y que sus artistas llegaron a ser tan famosos como hoy lo pueden ser los galanes o las figuritas que promociona la televisión.


Si buscáramos un punto de inicio del radioteatro tenderíamos que remontarnos a la década del 30 cuando surge ’30 “Chispazos de Tradición”, siendo los portadores de la primicia Radio Belgrano, por aquel entonces Radio Nacional. Comenzaba así un fenómeno pergeñado por un inmigrante de origen español, Andrés González Pulido quien concibió la idea de formar un elenco radial que a diferencia de desarrollar las obras en forma completa, las interpretara en forma episódica.

La importancia que desde entonces adquirió el radioteatro fue verdaderamente enorme.
La gente identificaba a través de las voces a figuras que llegaron a ser muy famosas, comenzando por alguien que luego tendría un lugar en la historia del país: María Eva Duarte, luego Eva Perón.
En los años dorados se consagrarían figuras como Susy Kent, María Concepción César, Fernando Siro, Roberto Escalada, Chela Ruíz, Hilda Bernald, Tita Merello, Luis Sandrini, etc.

La lista de novelas radiales es extensa. Quizás la de mayor vigencia fue “Los Pérez García”, que recreaba la vida cotidiana de una familia típica de la época, con las alegrías y problemas comunes.
Pero no sólo las señoras se instalaban frente a la radio para escuchar su novela preferida. Los niños, al salir de la escuela y ante la infaltable taza del leche de la mediatarde escuchaban a Tarzanito, interpretado por Oscar Rovito, “Sandokán” o “Batman y Robin”.

En San Juan el fenómeno tuvo características particulares.
Las radionovelas tuvieron un sello más costumbrista. “El medio radial según cuenta la investigadora Carolina del Valle Olivares se fue nutriendo de grupos que movidos por sus inquietudes artísticas, se fueron integrando a las iniciativas teatrales emprendidas desde la radio. De estos primeros ensayos, surgió en el recuerdo de los protagonistas, dos nombres que vale la pena mencionar: don Carmelo López Arregui y Enrique Villamar, considerados pioneros en esta actividad en el medio local”.

Poco a poco, el radioteatro comenzó a profesionalizarse con el ingreso de nuevos actores, en su mayoría aficionados y con la formación de nuevas compañías. Fue muy importante el aporte de actores y directores foráneos, como Elcira Olivera Garcés, Oscar Maciel, José Ubriaco Falcón, los hermanos Juan y Manuel Menéndez, Federico y César Fábrega, conocido artísticamente como César Córdoba, entre otros.
Los que serían famosos actores sanjuaninos surgen de un concurso organizado por Radio Colón para integrar su elenco estable. Es así como llegan jóvenes que serían a ser muy conocidos como Alberto Vallejos, Silvia Montes, Liliana Dávila, Carlos Vila, José Luis Cicero, María Teresa Acosta, quienes se convirtieron en los protagonistas de la primera ola de actores locales de esta actividad.

Algunos actores lograron conformar sus propias compañías de radioteatro, como el caso de Alberto Vallejos quien lograra la obra de mayor repercusión que se interpretara en San Juan: “El León de Francia”, presentada en 1.952.
La imaginación de los oyentes se alimentaba desde la radio no sólo con los argumentos y relatos de las novelas, sino que contaban además con una variedad de efectos especiales, denominados “sonidos de sala”. Estos se realizaban en el mismo estudio, o sea en vivo, a través de la utilización de diferentes elementos que iban de lo más simple, como un papel celofán, hasta otros más elaborados como la construcción de una puerta de utilería utilizada para “entrar” o “salir” de escena.

La recreación de las escenas se lograban, además de los sonidos, con la presencia infaltable de un personaje clave: el relator.
Al comienzo del radioteatro las obras se basaban en los mitos generalmente sanjuaninos, El Gaucho José Dolores, La Difunta Correa, Ceferino Namuncurá, Santos Guayana, Martina Chapanay, etc., es decir las creencias populares, todos los personajes lugareños. También se trataban temas de la vida cotidiana con sus historias de amor y odio.
El fenómeno radioteatral está íntimamente relacionado a las giras teatrales que realizaban las compañías al poco tiempo de iniciada la obra. En cierta manera, constituía el “cierre” de aquello que el oyente había imaginado a través de la radio.

Fuente: ● El radioteatro en San Juan – ensayo de la investigadora Carolina del Valle Olivares ● www.sanjuanalmundo.com – portal de la Fundación Bataller

Publicado en El Nuevo Diario, edición 1343 del Viernes 23 de mayo de 2008


Esta foto es del 13 de junio de 1947 y en ella aparece el gobernador Ruperto Godoy junto a actores que lo homenajearon en el Teatro Estornell con la obra “El camino a la Tablada”. En la misma aparecen también Rinaldo y Carlos Viviani y los actores Santana, Julia Vega, Antonio García, Antonio Ramos Blanco, Antonio Nicolás Harica, Raúl Quintana y Pedro Delgado




Esta foto de los años 50, nos muestra a un ícono del radioteatro sanjuanino, Alberto Vallejos, acompañado de toda la compañía,
Leonor Moreno, Gloria Montes, Ernestina Romero, Oscar Donaire y Santos Domingo Quinteros, entre otros.




Esta foto de los años 60, fue tomada en los estudios de LV5, Radio Sarmiento, y en ella podemos observar a Miguel Angel Avellá,
Armando Castro, Juan Carlos Vidable, Daniel Torres, Nora Bernal, Susy Miranda y a Oscar Donaire.




La obra “Martina Chapanay” la puso en escena la compañía de César Córdoba.
En la foto aparecen Ernestina Romero, quien hacía el papel de Martina y Alberto Vallejos. La obra fue un suceso radiofónico y luego salió de gira.
Ernestina se casó con el actor Armando Castro que hacía de padre de Martina






GALERIA MULTIMEDIA
Esta foto es del 13 de junio de 1947 y en ella aparece el gobernador Ruperto Godoy junto a actores que lo homenajearon en el Teatro Estornell con la obra “El camino a la Tablada”. En la misma aparecen también Rinaldo y Carlos Viviani y los actores Santana, Julia Vega, Antonio García, Antonio Ramos Blanco, Antonio Nicolás Harica, Raúl Quintana y Pedro Delgado