Aquellas mujeres que no tenían un día

El siguiente artículo fue publicado en El Nuevo Diario, edición 1379 del 6 de marzo de 2009.

“…es el día mundial de la mujer
elegí pena u olvido
o sudor compartido…”



La historia de San Juan es rica en presencias femeninas fuertes y también en hechos que marcaron en esta provincia hitos a nivel nacional e incluso latinoamericano: aquí votaron las mujeres por primera vez en la Argentina; en San Juan las mujeres ocuparon por primera vez en América Latina una banca legislativa y una intendencia. A esta provincia perdida en los mapas llegaron desde muy lejos mujeres que creían que valía la pena que las mujeres fueran a la escuela.
Desde principios del siglo pasado, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Con sus orígenes en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX que luchaban por el derecho al sufragio, hoy esta fecha tiene por fin crear conciencia y fomentar acciones que favorezcan el desarrollo de la mujer en todos los ámbitos de la vida.
Las mujeres cuyas fotos ocupan estas páginas son ejemplo de algunas de las tantas que marcaron, desde distintos lugares, la historia de San Juan y del país.





Un lugar en la sociedad: las Damas de Beneficencia
El papel de la mujer en la sociedad sanjuanina anterior al terremoto se concentraba en las tareas hogareñas, la vida religiosa y la actividad social en compañía de su esposo. Uno de los pocos ámbitos en los que la mujer se desempeñaba sola era el relacionado con la beneficencia. La foto superior, de 1920, muestra una reunión de damas de beneficencia. Aparecen Josefina de Esbry, señora Balaguer de Videla, Amalia Quiroga de Aubone, Magdalena De Oro de Yanzi, Mercedes De Oro de Podestá y Alcira De Oro de Vidart. 

 La imagen de abajo registra a las sanjuaninas que, alrededor de 1940, formaban parte de la Sociedad de Beneficencia. Posan frente al hospital San Roque, lugar de sus reuniones. Ellas son: Dorita Del Bono de Graffigna, Enriqueta Lanteri de Del Bono, Argentina Rodríguez de Rodríguez, señora de Barrera, Juanita Cabrera de Guimaraes, Elvira Visca de De León, Victorina Navarro de Maurín y María Gil de Mallea Gil.





Mujeres y política: 
las sanjuaninas, primeras en votar 
El 8 de abril de 1928 las mujeres votaron por primera vez en la Argentina. Y ocurrió en San Juan. Ese domingo las sanjuaninas ejercieron un derecho que en el país se consagraría recién en 1951.
Esto fue posible porque en febrero de 1927 había sido promulgada la nueva Constitución Provincial, obra del bloquismo, que incluyó ese derecho.
La foto de arriba fue tomada el 8 de abril de 1928 en Calingasta. La señora, libreta en mano, va a ejercitar su nuevo derecho, acompañada por dirigentes bloquistas, entre ellos don José Jerez y Pérez. La foto ubicada a la derecha muestra a sanjuaninas que vivían en la ciudad, también votando por primera vez.

 Abajo un imagen de 1925. En ella aparece alguien que tal vez tuvo mucho que ver con las decisiones de los gobiernos cantonistas: doña Ursulina Aimó Both de Cantoni, acompañada por sus hijos: Aldo, Federico y Elio. Los tres eran médicos; los dos mayores gobernaron la provincia. Se cuenta que doña Ursulina era una mujer de carácter y fue la verdadera jefa de la familia.




Desde la educación y la cultura
Mary Olstine Graham y Clara Armstrong tenían entre 25 y 34 años cuando, desde Estados Unidos, vinieron a enseñar a San Juan, en respuesta a la convocatoria de Sarmiento.
Formaron parte de las nueve mujeres que vinieron a la provincia. Ambas dirigieron la Escuela Normal Sarmiento.
Carmen Peñaloza de Varese. Había nacido en Jáchal. Egresó como Maestra en la Escuela Normal en 1919. Desde entonces recorrió simultáneamente dos caminos: el de la docencia y el de la investigación histórica.
Fue directora de la Escuela Normal en dos oportunidades. Escribió, entre otros libros, una de las más consultadas historias de San Juan.

 Esta foto fue tomada en mayo de 1912. En ella se ve a las jóvenes sanjuaninas que habían decidido que podían dedicarse a algo más que a su hogar: querían ser maestras. Aquí se ve a las alumnas que asistían ese año, en la Escuela Normal de Maestras, al curso de formación docente.



 Abajo, ante la estatua de Sarmiento, Margarita Mugnos de Escudero pronuncia un discurso, durante un acto en 1927. Margarita había nacido en Argelia en 1895; ya en Argentina se destacó por su labor académica. Fue profesora en distintos establecimientos, representó a San Juan en el Congreso Americano de Civismo en 1976.
Además de colaborar con Ricardo Levene en su obra Historia Argentina, integró la Junta Provincial de Historia y escribió libros de historia y narrativa.




En cargos públicos, 
pioneras en América Latina
La provincia tenía desde 1927 una nueva Constitución que consagraba los derechos políticos de la mujer. Quien aparece en la foto con un círculo es Emar Acosta. Nacida en La Rioja en 1900, se recibió de abogada en Buenos Aires. Pero su historia está íntimamente ligada a San Juan, donde se radicó. Fue la primera mujer matriculada del Foro de Abogados de la provincia. El gobernador Aldo Cantoni la designó en el cargo de Defensora de Menores y en las elecciones de 1934 fue electa diputada provincial por el Partido Demócrata Nacional. Fue así la primera mujer en acceder a una banca en la provincia, el país y América latina.


 Eva Araya Pocous de Collado, la mujer que muestra la foto de la derecha, fue designada comisionada en Calingasta también por Aldo Cantoni. Fue la primera intendente mujer en América Latina.



GALERIA MULTIMEDIA