El Centro de Aviación Civil de San Juan

El 21 de enero de 1939 se constituye el Centro de Aviación Civil San Juan, siendo con el transcurrir de los años el primer aeródromo que tuvo San Juan, preparado por el aeroclub en las playas de Marquesado, trasladándose en 1942 a su actual aeródromo en Pocito, calle Mendoza entre Calle 6 y 7

El Centro de Aviación Civil de San Juan fue fundado en 1939 por un grupo de conocidas personalidades sanjuaninas.

La institución que tuvo como objetivos primordiales fomentar el turismo y promover la aviación en la provincia, nació bajo el impulso de Alfonso Barassi, Indalecio Carmona Ríos, Agustín Gómez, Alberto Castilla, Francisco Bustelo Barcia, José Yanzón y Alberto Graffigna, entre otros.


Según cuenta Pedro Castro, uno de los socios ya fallecido, que resguarda en fotos y archivos la memoria de la institución, el club tuvo su primera pista en

Marquesado, en terrenos cedidos por el Ejército Argentino.
El primer avión que aterrizó en esta pista fue un Focke Wolf, con el cual se inició la Escuela de Vuelo. En 1942, el club se traslada a Pocito para funcionar en un terreno donado por la empresa Zonda S.A.


A partir de entonces el Aeroclub comenzó a cumplir una importante función social, que quedó de manifiesto durante el terremoto del ´44, con el transporte de heridos, medicamentos y correspondencia hacia Mendoza y el aterrizaje de los aviones de auxilio.


En 1947 se presenta la ruta regular de la empresa Zonda, con el arribo del primer avión de pasajeros. Once años más tarde se produjo el incendio que destruyó el hangar y las once aeronaves que se encontraban en su interior.
Con un trabajo colectivo, la institución levantó vuelo y fue sumando nuevas metas, entre las que se destacó la concesión de espacio para el hangar de la Dirección Provincial de Aeronáutica, desde donde opera actualmente.

Fuente: El Nuevo Diario, edición 1417 del 27 de noviembre de 2009


1947 – El primer Douglas que aterrizó en Pocito / Esta fotografía, tomada en 1947, registra el momento en que aterriza por primera vez en Pocito –en el predio del Centro de Aviación Civil- un avión Douglas DC 3 de la empresa Transportes Aéreos Zonda. Un numeroso grupo de personas presencia el acto por el cual se presentaba la ruta regular de la empresa, con el arribo del primer avión de pasajeros. El Centro de Aviación Civil –Aeroclub San Juan- había sido fundado en 1939 y su sede estaba en Marquesado. En 1942 se trasladó a Pocito, a un terreno donado precisamente por la empresa Zonda S.A. En 1944, en oportunidad del terremoto del 15 de enero, el Centro de Aviación Civil cumplió una importante labor en el transporte de heridos y medicamentos desde y hacia Mendoza. (Foto proporcionada por Pedro Castro)





1942 – Pilotos en el Centro de Aviación Civil / Esta foto fue tomada en el campo de aviación de Marquesado del Centro de Aviación Civil de San Juan, el 16 de mayo de 1942, día de la llegada del “Piper” de Brisighelli. Posan para la toma los miembros de la comisión directiva del Centro de Aviación Civil. Era presidente del doctor Alfonso Barassi; vicepresidente, Indalecio Carmona Ríos; secretario, Alberto Zavalla; tesorero, Víctor Manuel Quiroga; protesorero, Alberto Castilla; vocal, Cándido Rodríguez Vila. También aparecen el instructor Celso Bucella, el piloto Walter Del Bono y el alumno-piloto Martínez Colombres. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller – Proporcionada por Nelly Estrella de Carmona Ríos)





1941 – Primer avión del Centro de Aviación / El primer avión del Aeroclub San Juan fue un Focke Wolf, donado por la Dirección Nacional de Aviación Civil. La máquina aterrizó en la pista de Marquesado ubicada al sur del actual barrio de oficiales del RIM 22. En ese lugar –un terreno cedido por el Ejército Argentino- tuvo el Centro de Aviación Civil de San Juan, que había sido fundado en 1939, su primer campo de vuelo. En 1942 la institución se trasladó al terreno de Pocito. El Focke Wolf permitió al Centro de Aviación comenzar con las actividades de su Escuela de Vuelo. (Foto proporcionada por Pedro Castro)





1973 – Bendición a los aviones de Chincul / Esta fotografía fue tomada en momentos en que Monseñor Calabrese bendice uno de los aviones de Chincul fabricados en San Juan, acompañado de monseñor Italo Severino Di Stéfano y monseñor Martínez Seara. La fábrica inauguró el 12 de diciembre de 1972 como respuesta a un plan de Fuerza Aérea, que había detectado un envejecimiento y reducción del inventario aeronáutico del país y propició su recambio a través de fabricantes de origen nacional. El accionar del Aeroclub San Juan fue de gran importancia para la instalación de la fábrica en Pocito, con los beneficios de la promoción industrial. Propiedad de la familia Beraza, Chincul fabricaba aviones bajo licencia de Piper Aircraft Corporation.





2009 – 70 años del Centro de Aviación Civil San Juan. La foto muestra uno de los espectáculos acrobáticos de Hangar del Cielo, llevados a cabo durante dos días a fines de noviembre de 2009, donde se aprecia el numeroso público asistente a los espectáculos fueron muy aplaudidos por el público. Los actos conmemorativos culminaron con una cena para los miembros de la institución.

 



 

 

 



GALERIA MULTIMEDIA
2009 – 70 años del Centro de Aviación Civil San Juan. La foto muestra uno de los espectáculos acrobáticos de Hangar del Cielo, llevados a cabo durante dos días a fines de noviembre de 2009, donde se aprecia el numeroso público asistente a los espectáculos fueron muy aplaudidos por el público. Los actos conmemorativos culminaron con una cena para los miembros de la institución.
2009 – 70 años del Centro de Aviación Civil San Juan. La foto muestra uno de los espectáculos acrobáticos de Hangar del Cielo, llevados a cabo durante dos días a fines de noviembre de 2009, donde se aprecia el numeroso público asistente a los espectáculos fueron muy aplaudidos por el público. Los actos conmemorativos culminaron con una cena para los miembros de la institución.
centro de aviación civil san juan aeroclub de pocito