Las cinco claves que distinguen a la Sierra Pie de Palo

   1-La Sierra de Pie de Palo es un subsistema orográfico perteneciente a las Sierras Pampeanas del centro-oeste de Argentina. Se ubica en el sureste de la provincia de San Juan, ocupando por mayoría al departamento Caucete, al de Angaco y San Martín. Y en minoría a 25 de Mayo. Alcanza una extensión de 71 km, la altura media del cordón es de 3.000 sobre el nivel del mar.

2-La Sierra de Pie de Palo posee importantes yacimientos mineros, especialmente conocidos y explotados son los de esteatitas o talco, como el yacimiento Don León o los ubicados en la Quebrada Aguas del Gato o en la Quebrada La Petaca. 

3-Constituye una barrera natural que con sus 3.000 metros de altura detiene los vientos haciéndoles perder velocidad y depositando las arena que forman Médanos Grandes, una gigantesca mancha amarillenta de 2.000 kilómetros cuadrados.

4-La Sierra Pie de Palo es una de las zonas de la provincia de San Juan con mayor cantidad de sitios con arte rupestre. Sin embargo, la mayoría de estos sitios no ha sido estudiada, por lo que la información arqueológica de esta zona no puede articularse adecuadamente con la de regiones vecinas. 

5-Cuenta la leyenda que, hace muchos años, en estas sierras vivía un grupo de huarpes. Pero la paz de estas personas se veía azotada por un puma, que atemorizaba a los pobladores. Un día, el cacique decidió enfrentar al animal. Lo persiguió y ambos se trenzaron en una gran lucha. Si bien ganó el cacique, su pie izquierdo quedó tan malherido que tuvieron que sacárselo y reemplazarlo por madera de algarrobo. Desde ese momento fue llamado por todos el “Cacique Pie de Palo” Se dice además que, a lo largo de toda su vida, este cacique acumuló un gran tesoro para su comunidad, y lo escondió entre las sierras. Cuando llegaron los conquistadores, pretendieron robar el tesoro para sí. Una vez más el cacique defendió a su gente y al tesoro. Pero quedó muy lastimado. Tanto que, luego de la pelea, se recostó a dormir un sueño eterno. Entonces, Hunuc-Huar, el dios de los Huarpes, lo transformó en piedras elevando aún más el cerro. Y allí continúa el Cacique Pie de Palo, cuidando al tesoro y a su gente.

 

GALERIA MULTIMEDIA
Pie de Palo
pie de palo sierras