Cómo era la población en la época colonial

    Con poco más de un siglo de vida, en 1670, la ciudad de San Juan sólo tenía entre 180 y 200 pobladores. En 1770, los habitantes de San Juan ya eran 7.000 y alrededor del año 1800 la población había crecido a casi 13.000 habitantes.

Durante la época hispana era posible distinguir cuatro grupos sociales: los blancos (españoles y criollos, o sea hijos de españoles nacidos en América); los indios; los mestizos (nacidos de la unión de indios y blancos) y los negros y mulatos, estos últimos nacidos de la unión de blancos y negros.

No todos eran iguales Los españoles que habitaban estas tierras encabezaban las actividades políticas, militares, económicas y sociales. Sin embargo, a pesar de este privilegio, pronto en Cuyo los criollos e incluso algunos mestizos compartieron cargos en la política, la iglesia, el ejército y el comercio.

De todos modos, la mayoría de la población mestiza estaba dedicada a distintos oficios. Los indios, por su parte, vivían agrupados en reductos ubicados en Catalve o Calingasta, Pismanta, Jáchal, Mogna, Valle Fértil, Tulum y Guanacache. Su destino en la ciudad era la servidumbre y los trabajos forzados.

Muchos fueron trasladados a trabajar a Chile y otros huyeron. Los pocos negros y mulatos que vivían en San Juan eran esclavos en casas de familias pudientes o en conventos.  

GALERIA MULTIMEDIA
La población en la época colonial.
poblacion colonia san juan