La fundación de San Juan de la Frontera

   Los españoles rara vez ponían cimientos a ciudades aisladas y cualquier fundación se convertía en una cabecera o núcleo de otras poblaciones. Así en Chile apareció Copiapó, Vallenar y La Serena al norte, Santiago y Valparaíso en la región central y Concepción y La Imperial hacia el sur. Lo mismo sucedió detrás de los Andes, en el Tucumán, Londres, Cañete, Santiago del Estero y Córdoba y en la gobernación de Buenos Aires, Santa Fe, Asunción y la propia capital platina.

Cuyo no podía constituirse así en una excepción de esta política. Los motivos determinantes de la expedición de Jufré fueron los objetivos permanentes de toda la conquista y la colonización española, es decir, extender, abarcar al máximo el territorio estableciendo proximidades y contactos entre las distintas poblaciones para la mutua defensa.

En el caso particular persiguió además asegurar a los conquistadores de Chile, siempre amenazados por los araucanos, el dominio del camino del Inca por la retaguardia, como con una comunicación segura con Charcas, centro militar y político del Alto Perú.

 Hay una tercera  versión y apuntada como principal, según los historiadores. Habiéndose obtenido noticias sobre la existencia de unos lavaderos de oro al norte, que podrían ser los Maralles, Gualilán o Famatina, Jufré partió de Mendoza a explorar estos parajes de la provincia en su mando.

La fundación de San Juan sería parte de un plan de los conquistadores de Chile, iniciado a poco de creada la Capitanía, tendiente a unificar bajo una misma soberanía las tierras entre la Mar del Sur y la Mar del Norte, es decir, según explicó Horacio Videla, océanos Pacífico y Atlántico.

En el extremo sur del continente había de reverdecer el genio español, poblando ciudades, fusionando razas, roturando montañas y valles y penetrando travesías y pampas sin interferencia 

Entre los pobladores fundadores de San Juan fueron de limpia sangre, según escribió Horacio Videla, con lenguaje de la época. Oriundos de distintas provincias de España, predominaron entre ellos los castellanos y navarros de comarcas, pero sólo 21 de ellos se conocen con exactitud su origen. 17 fueron europeos y 4 americanos.  

La fundación

El 13 de junio de 1562, Juan Jufré de Loayza y Montesa, adelantado de la tercera corriente colonizadora que penetró en el territorio por el norte, fundó San Juan de la Frontera, su actual capital en el valle del Tulum, en nombre de Francisco de Villagra, Capitán General de los Reinos de Chile y de su Majestad el rey Felipe II de España. El nombre fue elegido en honor al Santo Patrono de Jufré, San Juan Bautista.

Para el repartimiento de tierras Juan Jufré utilizó un plano que consistía en un rectángulo de cinco manzanas (o cuadras) por lado y 25 en total. Cada manzana se hallaba dividida por dos ejes perpendiculares en cuatro solares iguales. Al centro se situaba la manzana destinada a Plaza Mayor o de Armas (espacio central), con solares reservados en sus lados para el Cabildo, la Iglesia matriz y la Hermandad de Santa Ana, y parcelas adjudicadas a las familias del conquistador y otras de importancia. Las restantes manzanas se distribuían entre los demás pobladores. En los cuatro extremos del rectángulo de manzanas quedaron los lugares previstos para iglesias y conventos de Santo Domingo, San Francisco y La Merced y para hospitales, separados de españoles y de naturales (nativos). El trazado de San Juan de la Frontera respondió al molde de las poblaciones españolas en las Indias, fijado en 1523 por la Real Cédula de Fundaciones.

El mismo año de la fundación, a pocos meses, Juan Jufré y algunos de los primeros pobladores, regresaron a Chile. Jufré nunca volvió a San Juan. Desde 1562 hasta 1594 San Juan tuvo su asiento en lo que hoy es Concepción, distrito del actual departamento Capital. A pesar de haber transcurrido 32 años desde su fundación, solo se había levantado la iglesia y la casa dominicana. Las viviendas eran, según crónicas de la época “un rancherío (vivienda precaria) que no se diferenciaba mucho del caserío huarpe (nativos del lugar)”.

GALERIA MULTIMEDIA
Retrato de Juan Jufré.
fundación juan jufré san juan