Jaime de Lara y Dolores Margarita Rodrigo



 

Esta foto muestra al matrimonio de Jaime de Lara y Dolores Margarita Rodrigo en el día de cumplir cincuenta años de casados. Ella tenía sólo 16 años al contraer matrimonio. Don Jaime de Lara, fue propietario de la antigua Casa Lara, un comercio de artículos para el hogar que llegó a ser la más importante de la provincia, con sucursales en varios departamentos.

Jaime de Lara fue un hombre emprendedor, de gran ingenio. Llegó a San Juan siendo apenas un niño, con diez años. Todo comenzó en Granada, a principios del siglo XX. Allí vivía Jaime con sus dos hermanos: Fernando y Luis.

La familia tenía un molino y el padre de los jóvenes, Jaime de Lara, tenía una relojería en la que trabajaba su hijo homónimo. En esa época España peleaba por Ceuta y Melilla y a los chicos, desde los catorce años, los preparaban para la contienda. Los hermanos de Lara sabían que ese era el futuro más próximo que tenían y no estaban dispuestos a resignarse a eso. Así que Fernando, el mayor, partió a Argentina y se instaló en San Juan. Con el tiempo, en la provincia, Fernando comenzó a construir un molino en una de las esquinas de General Acha y 25 de Mayo. Tenía cuatro pisos de alto y era un edificio moderno para la época. Para terminar la construcción, en 1911, mandó a llamar a sus dos hermanos que habían quedado en España, Jaime y Luis. Los tres terminaron el molino, pero no siguieron juntos.

 Jaime, que tenía experiencia trabajando en la relojería de su padre, compró un torno a pedal y comenzó a hacer ejes y cajas pedaleras para bicicletas. Terminó fabricando este medio de transporte. En pocos años, el granadino llegó a hacer el comercio más grande que tuvo San Juan.

 

Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 814 del 18 de octubre de 2023


 


GALERIA MULTIMEDIA
Jaime de Lara y Dolores Margarita Rodrigo
libreta de apuntes de lara rodrigo