Chalet Campodónico

    El chalet comenzó a ser construido en 1920 por orden de Francisco Campodónico y se terminó en 1923. Campodónico, junto con Del Bono y Graffigna, fue uno de los primeros italianos en llegar a la provincia. Desempeñó roles como diputado, concejal, intendente, vinicultor y enólogo.
El diseño de la vivienda fue realizado por Juan Buschiazzo, con la idea de mantener el estilo arquitectónico de Genova, lugar de origen del propietario. El chalet perteneció a la familia hasta la década del 50, cuando la familia Lopez Sabattini lo adquirió y lo prestó a la escuela 41.
Posteriormente, fue abandonado y usurpado.En el año 2004 la Municipalidad de Angaco lo declaró “PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y CULTURAL MUNICIPAL”.
La casa consta de dos plantas. En la parte superior, se encuentran 5 habitaciones, una cocina, un gran comedor, un hall de entrada y galerías en la parte trasera de la vivienda. En la parte inferior, se ubicaban depósitos, dormitorios, cocina, servicio y espacio para establos. Buschiazzo introdujo variantes en el diseño, como el arco de tres puntos en el hall de acceso, el volumen saliente del dormitorio principal que rompe la simetría de la fachada principal y un énfasis en el uso de la piedra que llega a opacar la ornamentación de las cornisas.
  La estructura del edificio se compone de ladrillo y piedra, siguiendo un sistema cerrado y universal establecido por la Escuela de Bellas Artes. Se utilizó piedra del Pie de Palo en la construcción, y el piso se hizo de granito. Las telas que revestían las paredes fueron importadas de Venecia. Bajo el piso inferior, se instalaron las instalaciones cloacales, con tuberías importadas de Inglaterra, al igual que el tanque de agua.
El chalet sigue la tipología de Petit Hotel, que fue la vivienda urbana característica de la clase media alta argentina desde principios de siglo. Esta tipología se inspiró en castillos de la nobleza en Francia, Italia e Inglaterra, adaptándola a una escala más reducida y a las aspiraciones de la burguesía emergente que imitaba los modos de vida de la nobleza.
   La organización espacial de estas residencias refleja la mentalidad de la clase social a la que se destinaban y las costumbres de las familias burguesas. La expresión estilística desempeña un papel fundamental, ya que la casa era un lugar para mostrar la apariencia, un valor fundamental. En esencia, el chalet es una vivienda implantada en un lote con diversas características, desarrollada en dos o tres plantas, con planta baja sobre elevada y, en algunos casos, con un jardín delantero.  Fuente: El trabajo de investigación titulado "Serie Patrimonial de Casonas Italianizantes, Angaco - San Juan – Argentina", de Ana V. Pochi, Eliana Gabriela Testa, Natalia Martínez y María Rosa Plana, ha sido llevado a cabo bajo el respaldo del CONICET.   Ver artículo sobre la familia Campodónico preparado por Fundación Bataller

-- Francesco Campodónico. Un genovés quese instaló en Angaco Norte



GALERIA MULTIMEDIA
Chalet Campodónico, Angaco.
chalet campodónico angaco