Los sanjuaninos del TC

   Eduardo Copello y otros pilotos de San Juan han dejado una huella notable en la historia del Turismo Carretera (TC). Desde el nacimiento de esta competición el 5 de agosto de 1937, un grupo intrépido se aventuró a recorrer el primer Gran Premio a través de caminos inexistentes en distintas provincias argentinas. Lo hicieron a bordo de automóviles de serie, armados con dedicación y esfuerzo.
A lo largo de los años, estos pilotos sanjuaninos no solo han sido parte de las competencias en esta categoría, sino que también han dejado su marca como representantes locales. Entre ellos se encuentran Domingo "Mingo" Guevara, Tafolito Barceló, Emilio Kellenberger, Julio Devoto (bajo el seudónimo Ampacama), Eduardo Copello, Juan Jesús Fernández, Henry Martín, Fabrizio Benedetti, Fabián Flaqué y Facundo Della Motta.
De estos, Ampacama, Guevara, Copello y Henry han logrado subir al podio del TC al menos una vez. Copello, en particular, es el único que ha ganado títulos en esta categoría, llevándose los campeonatos en 1967 y 1970 (ver apartado).
Los pilotos sanjuaninos han representado a las cuatro marcas del TC: Ford, Chevrolet, Dodge y Torino, compitiendo en diferentes épocas y modelos a lo largo de la historia. En sus inicios, las carreras se llevaban a cabo en senderos que con el tiempo se convirtieron en caminos y luego en rutas. Con recursos económicos limitados, estos pilotos trazaron la emocionante historia del Turismo Carretera.
Domingo "Mingo" Guevara compitió con una coupé Chevrolet entre 1938 y parte de los años 50, asegurándose un lugar en la historia al ganar "Las 500 Millas del Río Diamante" el 29 de marzo de 1953.
Emilio Kellenberger, nacido en 1901, tuvo una incursión en el TC en 1939, aunque se inclinó más hacia categorías como Fuerza Libre y Limitada.
Cristóbal "Tafolito" Barceló compitió en la era de Juan Gálvez y compartió pista con una de las figuras destacadas de San Juan, Julio Devoto. Ampacama compitió en las décadas del 50 y 60, compitiendo junto a leyendas como Juan Manuel Fangio y los hermanos Gálvez. Su seudónimo fue una estrategia para ocultar su participación en las carreras, algo común en ese tiempo. Sin embargo, otra versión indica que utilizó el nombre del taller de Juan Carlos Navone, el mecánico bonaerense que le proporcionó un auto ganador.
Devoto, un piloto rápido y arriesgado, ganó 12 carreras en el Turismo Carretera. Además, tiene una historia poco conocida pero extraordinaria en el TC. En noviembre del '63, desafiando a los autos Sport de ese momento, logró vencer a Ferrari, Maserati y Lancia en dos carreras organizadas por la Asociación Argentina de Autos Sport.
Juan Jesús Fernández es otro piloto sanjuanino presente en la historia del TC, aunque su participación fue breve. En abril de 1973, compitió en el II Desafío a la Montaña San Juan-Calingasta-San Juan con un Dodge 1500 (Grupo 2), lamentablemente abandonó debido a la pérdida de frenos en el kilómetro 75. Por más de 40 años, fue recordado como el representante local en la última carrera del TC en la provincia, hasta que la categoría regresó en 2018.
En la era más reciente, Henry Martín compitió en varias temporadas del TC, aunque no de manera consecutiva. Debutó en 1992 con una Dodge GTX y, tras participar en otras categorías (incluyendo TC 2000, donde se consagró campeón), regresó con fuerza en 2001. Desde entonces hasta 2005, vivió su mejor momento compitiendo con Ford, logrando una victoria memorable el 27 de octubre de 2002 en el autódromo de 9 de Julio.
Fabrizio Benedetti compitió en 13 carreras del TC y luego de ser campeón del TC Pista en 2000 con un Ford Falcon preparado por Oreste Berta, compitió con una Chevy del equipo de Satriano. A pesar de su breve paso por la categoría debido a la crisis del año 2001, Benedetti considera su tiempo en el Turismo Carretera como un sueño cumplido.
Facundo Della Motta es el representante actual de San Juan en el TC después de 46 años. Con títulos en Copa Megane, TR Junior y TC2000, comenzó en el TC Mouras, donde fue campeón en 2017, antes de ascender al TC Pista y finalmente al TC en 2019. Desde su debut, ha participado en 46 carreras, obteniendo un cuarto lugar en San Juan como su mejor resultado. Este fin de semana, seguirá haciendo historia en una categoría que ha vuelto a tener a la provincia como una de sus sedes más importantes después de casi medio siglo.
Además, se suma Tobías Martínez, campeón del TC.

GALERIA MULTIMEDIA
Emilio Kellemberger, hacia fines de 1930 y durante los pasos iniciales que daba la Máxima.