El lago impacta de inmediato. No sólo por lo pintoresco del lugar cubierto de vegetación autóctona, sino porque se puede observar cómo los peces se desplazan de una punta a otra. No menos conmovedor es el sonido de los teros y pájaros que sobrevuelan los humedales zondinos. Para que este combo natural sea perfecto, observar las montañas sanjuaninas en todo su esplendor desde un mirador al que no es difícil llegar, puede convertirse en la mejor opción para conectarse brutalmente con la naturaleza durante 6 horas y muy cerca de la ciudad.
Todo esto se puede experimentar si se hace el recorrido que bautizaron como Ruta de Los Parques. Es una novedosa propuesta que se armó desde el Ministerio de Turismo, pero de la que también participa Ambiente de la provincia. El recorrido incluye el Parque de la Biodiverisdad (Rivadavia), el Parque Sarmiento (Zonda), y el Parque Quebrada de Zonda (Rivadavia).
El Parque Sarmiento
Para disfrutar el Parque Sarmiento, la premisa fundamental es estar en silencio. Es cuando el sonido de la naturaleza se hace presente en toda su dimensión. Los teros, los cisnes, las garzas y las gallaretas se encargan de presentar al visitante una melodía única. A su vez, los humedales, que hoy están en su máximo esplendor, funcionan como un espejo natural donde las montañas se reflejan y toman formas diversas según la hora del día.
Esto se descubre mientras los pies se hunden en la tierra húmeda que indica la presencia de agua subterránea. Los visitantes transitan huellas que ya están marcadas. Pero a veces, para no terminar con el agua en las rodillas, hay que caminar por troncos que los guardaparques colocaron estratégicamente. Esto le da un condimento de aventura al recorrido.
Este parque está en el portal del departamento Zonda y su función es proteger un vasto ecosistema acuático y los ambientes que lo circundan. A la incalculable riqueza vegetal, se suma la población de aves autóctonas y migratorias que anidan allí.
La historia también está presente en este lugar. Al borde de las Sierras Chicas de Zonda está el monumento que conmemora el paso de Domingo Faustino Sarmiento es su exilio a Chile. Allí está escrito “Las ideas no se matan”.
Cómo llegar: El Parque Presidente Sarmiento está en la entrada de Zonda, a 20 kilómetros de la ciudad. Para llegar hay que ir por Ruta del Sol, que es la continuación de avenida Libertador, al pasar el hospital Marcial Quiroga. El ingreso está en el Complejo El Pinar.