Manantiales, el parque que fue protagonista en el Cruce de Los Andes

Manantiales es un Parque Nacional clave para la historia en el Cruce de Los Andes. Su creación significaría un homenaje acorde a la figura más trascendente de nuestra historia, el Gral. José de San Martín.

Inmortalizaría los valores allí presentes, y provocaría un renovado impulso al desarrollo económico de la provincia de San Juan. En el sudoeste de la Provincia de San Juan se encuentra la actual estancia Manantiales, un bellísimo e invaluable paisaje cordillerano que se encuentra amenazado y con escasa representación en el sistema nacional de áreas protegidas, y que por sus infinitos valores exigen la máxima categoría de conservación, como lo es la de un Parque Nacional. De esa manera, dichos valores se verían resguardados a perpetuidad, y los pobladores locales beneficiados por el motor económico que generaría la iniciativa.

Existen en la zona algunas figuras conservacionistas de poco calibre y alcance, como por ejemplo en El Paso de los Patos (o de las Llaretas) por donde pasó el legendario Ejército de los Andes, que fue declarado “Sitio Histórico Provincial” (Ley Nº 411) y “Lugar Histórico Nacional” (Ley Nº 27.112).

Manantiales es además hogar de glaciares, ríos y vertientes, que confluyen en la mayor fuente hídrica de la región; cordones y picos de más de seis mil metros como el icónico Cerro Mercedario (6,720 msnm); valles majestuosos que atraen a montañistas de todo el mundo. Ambientes naturales que contienen flora y fauna amenazada, como el mítico Gato Andino; milenios de legado antropológico en forma de vestigios, santuarios de altura y petroglifos de diversas culturas que han pasado por la zona. Por su riqueza, el sitio es además una valiosa fuente de trabajo para los pobladores cercanos del departamento de Calingasta que allí realizan actividades turísticas y ganaderas.

Por medio de una adecuada zonificación de la futura área protegida, dichas actividades se verían profundamente beneficiadas, así como sucede en otras regiones del país. De la misma manera, existen fondos comprometidos por donantes para potenciar la infraestructura allí presente, por lo que no solo se dinamizará la actividad económica por la presencia del Parque Nacional en sí, sino que los operadores turísticos y los ganaderos podrán aprovechar dichas inversiones y progresar. . .

En Manantiales se encuentra además un gran tramo del célebre río Los Patos, así como sus nacientes. Tanto éste, como el Río Blanco en el norte de la estancia, son cruciales para la cuenca del gran río San Juan, del cual depende la actividad económica y el bienestar social de la provincia. Resulta interesante destacar que los glaciares de la zona de Manantiales y alrededores (subcuencas Río de Los Patos, Río Blanco y una porción de Cordillera de Ansilta) representan el 15% de todos los glaciares del territorio nacional.

Éste es el sitio más relevante de la vida del Libertador de la Argentina, Chile y Perú, José de San Martín (1778-1850). Resulta entonces oportuno arrimar un criterio que debería consolidarse en la Argentina: Un parque nacional también preserva la historia. El cruce histórico siguió un plan concebido para desalojar el colonialismo en esta parte de América e independizar a los países sometidos al reino de España durante el siglo XIX. E

l Cordón de la Ramada y sus “seismiles”: Este cordón se encuentra íntegramente en territorio sanjuanino, y contiene las montañas más altas de la provincia y el mayor valle glaciar de la zona, donde varios cerros se elevan por encima de los 6.000 metros de altura, incluido el mítico Cerro Mercedario (6.720 msnm).

Entre sus destinos más visitados o los que tienen ese potencial se destacan: El Cruce de Los Andes, El arroyo Turquesa, La Laguna Blanca, El Complejo Astronómico El Leoncito, El Parque Nacional El Leoncito, El Cerro Mercedario, Tamberías, el Qhapaq Ñan, Camino del Inca o Sistema Vial Andino, Monumento Natural Cerro Alcázar, Ruinas de Hilario, Bodega Entre Tapias, Museo Renzo Herrera, Refugio Privado de Vida Silvestre Los Morrillos. Fauna y flora adaptada a condiciones de vida extremas: Entre los mamíferos típicos presentes en la zona, se encuentran “Guanacos” (Lama guanicoe), “Puma” (Puma concolor), “Zorro colorado” (Lycalopex culpaeus). Sobre las paredes rocosas, en particular, se pueden avistar “Chinchillones” (Lagidium viscacia) y, en caso de ser un observador afortunado, se tendrá la posibilidad de encontrar al gran buscado y bellísimo “Gato andino” (Leopardus jacobita), al que muchos catalogan como “el fantasma de los Andes”. De hecho, Investigadores de la Argentina, Bolivia, Chile y Perú han conformado una red llamada “Alianza Gato Andino” para estudiar este felino que es el más amenazado de América, y uno de los 5 más amenazados del mundo.

 

GALERIA MULTIMEDIA
Estancia Manantiales
manantiales calingasta