Todo comenzó con una máquina de tostar café

El grupo América es hoy el principal holding empresario de la provincia. Dedicado a distintas actividades, el grupo sigue creciendo y abarcando rubros. Esta es la historia de una empresa sanjuanina que sigue teniendo su impronta familiar aunque ya esté superprofesionalizada. El siguiente artículo fue publicado en El Nuevo Diario, edición 2089 del 16 de marzo de 2024.


 

Los orígenes de la actividad comercial de los González se remontan a la década del 50. Manuel Gonzales nació en 1927 en un hogar de inmigrantes españoles dedicados a la agricultura y a eso se dedicó en su juventud, explotando una finca ubicada en Medanito.
En 1959 siguió los consejos de un amigo y decidió vender la tierra para comprar un negocio de venta de repuestos para motos. Se llamaba "Gil Siam", conjunción de los nombres de dos marcas nacionales famosas de aquellos tiempos. Pero el rubro no era del gusto de Don Manolo. Poco años después, Don Manolo cambió los repuestos por una máquina de tostar café y se instaló en la Avenida 9 de Julio, cerquita de Don Bosco. A medida que los compradores le pedían, le fue agregando cosas para vender: especias y algo de comestibles. Así comenzó en mayo de 1962 el primer Café América, el negocio que le dio el nombre a lo que hoy es el grupo.

>>>




Con apenas 17 años, Manuel, el hijo homónimo de González fue incorporado al negocio. Poco después, María Ester se casó con Carlos Icazati y Don Manolo también decidió sumarlo a la empresa
Fue alrededor del año 1980 que se animaron a más, alquilaron un galpón y sumaron variedad de productos de almacén. Siempre en constante mejora y un paso por delante, Manuel y Carlos decidieron en 1986 inaugurar el primer mayorista, con ubicación en Hipólito Yrigoyen y Av. Circunvalación, que tuvo el privilegio de ser el primer autoservicio mayorista de la provincia.
Con el tiempo se manifestó la idea de abrir sucursales en los departamentos, direccionando la venta al consumidor final.
No obstante, el gran golpe llegó el 17 de abril del 2017 con la inauguración de la casa central de Café América Mayorista situada en Acceso este lateral sur 1689 este, Santa Lucía.
Pero el crecimiento no paró nunca y se amplió u diversificó, invirtiendo siempre en San Juan.





El crecimiento de la empresa

América además se fue expandiendo a rubros tan diferentes como la agricultura, la emisión de los carnet de conductor a través de su empresa Emicar, la hotelería con el Hotel América y el hotel Provincial, Salud con América Advisor, agricultura y ganadería.
A pesar de la gran expansión, el grupo sigue siendo manejado como una empresa familiar. Manolo González y Carlos Icazati, manejan y deciden en conjunto sobre las diferentes inversiones de la empresa pero se incorpora la tercer generación: Felipe González, Carlos González (h) y Natalia Gonzalez (en la gestión de la cadena hotelera)



 

Ganadería

La Constancia Ganadería es un establecimiento ganadero perteneciente al Holding Empresarial Grupo América San Juan siendo parte de su proyecto de inversiones diversificadas y multisectoriales. Ubicada en Médano de Oro.  se dedica a la selección de terneros para realizar la recría y engorde de los mismos usando un sistema intensivo de alimentación a corral con alta calidad nutricional en sus dietas. Actualmente cuenta con más de 400 hectáreas tanto para corrales como para la producción agrícola destinada a la generación de pasturas, proyectando alimentar a 5.000 cabezas al año lo que permitirá colocar en el mercado miles de kilogramos de carne.


 

Frigorífico

El Grupo América San Juan a través de su empresa MEC SAS gana en 2019 la concesión de uno de los frigoríficos más modernos del país, inaugurado por la provincia de San Juan.
Cuenta con un predio de 7 hectáreas y media donde se distribuyen la planta de tratamiento de líquidos, corrales de descanso diario para 300 vacunos y 200 cerdos teniendo la posibilidad de alternar con ovinos o caprinos, ya que pueden faenar las 4 especies, lavadero de camiones, administración, vestuarios y nave de faena. Poseen cámaras de menudencias logrando temperaturas de (-4) grados centígrados y 4 cámaras de frio para medias reses con capacidad para 650 medias reses vacunas o más si son reses porcinas.





American Advisor

American Advisor fue creado bajo el concepto de centro modelo, con el fin de motivar el desarrollo del recurso humano sanjuanino ayudando a preparar aquellos Recursos Humanos, para los puestos de trabajo que exigen las actividades Mineras, Industriales y Productivas.
Además la empresa hace estudios de salud ocupacional y medicina laboral y salud ocupacional e integral de sitios remotos prestando servicios para la mina Veladero.


 

SM Servicios mineros

Tiene como objeto social la provisión para la minería de servicios integrales, que van desde el alquiler de equipos y maquinaria para movimientos de suelo, vehículos 4x4, transporte logístico, hasta la provisión de módulos habitacionales y otros servicios especializados.





Emicar

Emicar S.A., surgió como el proyecto que les permitió obtener la concesión del sistema de la emisión de la licencia de conducir en la Provincia, sobre más de 8 propuestas de empresas de diferentes lugares del país. Se perfiló como una empresa especializada en proyección, diseño, implementación y puesta en funcionamiento de soluciones integrales para la problemática del tránsito en general.





Emicar Digital

Emicar dio origen a Emicar Digital, empresa dedicada al depósito, seguridad y custodia de documentos.  Para la realización de la custodia de las cajas archivadoras, la empresa  dispone de un depósito ubicado en calle Brasil  esquina lateral de circunvalación (este) dedicado en exclusiva al almacenaje y custodia de archivos de documentos.





Hotelería:

El Grupo América tiene tres hoteles para su explotación: Hotel América sobre la calle Hipólito Yrigoyen, el Nuevo Hotel Provincial con 97 habitaciones clásicas, 7 ejecutivas y 2 suite más salones para eventos y piscina al aire libre con vista a la ciudad, fue concesionado por la provincia al Grupo América San Juan. El último eslabón es el América Apart Hotel, ex Hotel Alkristal, de cual el Grupo se hace cargo y que consta de 36 habitaciones ambientadas en un estilo arquitectónico moderno y práctico y 26 departamentos o aparts, ubicados alrededor del edificio principal, con capacidad para 78 personas.





Agrocuyo SA

Fundada en Julio de 1993, en Ullum, está dedicada al cultivo de la vid para la producción y comercialización de pasas de uva.



LO QUE OPINAN GONZÁLEZ E ICAZATI

“Nos gustan los desafíos”


Debe haber pocos casos de dos empresarios que coincidan tanto en la forma de encarar los negocios, en analizar los problemas en tiempos no fáciles y en compartir una visión común sobre el futuro como Manolo Gonzalez y Carlos Icazati. Entrevistarlos juntos o por separados es tener prácticamente las mismas respuestas.

 

-Cómo se encuentra el Grupo América San Juan en este contexto tan complicado que estamos viviendo con el cambio de Gobierno?
- Nosotros tenemos fe, estamos acostumbrados a trabajar, a empujar para adelante y la idea es seguir proyectándonos y seguir creciendo. Ahora inauguramos una nueva sucursal. Aprendimos a trabajar con la inflación y sabemos cómo hacerlo. Uno debe comprar más de lo que uno puede y tratar de estar endeudado cuidando su crédito, es la única forma que uno se puede salvar porque si no no se puede.

-América se diversificó mucho. ¿Cómo les va con la hotelería?  
-La verdad nos está yendo muy mal. La hotelería viene muy golpeada desde hace mucho tiempo y se agravó últimamente por la situación que se está travesando. Se han suspendido eventos deportivos y culturales, no hay turismo.

- ¿Y en el sector agroindustrial?
-En la ganadería estamos aprendiendo. Ganamos la licitación del frigorífico, al principio no andábamos como pretendíamos en la compra de hacienda y nos dedicamos a tener nuestros propios animales. Cómo los animales necesitaban alimentos nos dedicamos a producir alimento y así fuimos de a poco creciendo en este rubro. Hemos tenido atrasos con el clima, con los alimentos de los animales, una mortandad importante en su momento. Pero son aprendizajes

-Debe haber pocos países donde ser empresario represente enfrentar un desafio desconocido cada día…
-Nos gustan los desafíos. Nos sentimos bien, nos sentimos jóvenes y con ganas. El negocio para mi no es un sacrificio. Nosotros no trabajamos por plata ni por reconocimiento. Lo hacemos por el desafío.

- Tienen por delante otra gran desafio: formar a la tercera generación
-Tratamos de inculcarles y que tomen el ejemplo nuestro. Pasamos más tiempo juntos que con nuestras esposas. Ese es el desafío más grande que nosotros tenemos. Me parece que hoy los jóvenes son más laxos. Nosotros de adolescentes lo único que hacíamos era pensar y vivir por el negocio, en los jóvenes el negocio no es una prioridad. Para nosotros si es una prioridad. Para ellos es algo secundario y creen que lo van a manejar de taquito. El trabajo es un estilo de vida. Nuestros amigos nos preguntan cuándo nos van a ver en un café y les respondo que nunca. Nos sentimos mal tomando un café a las 10 de la mañana. Preferimos estar en el negocio

-Pero están formando los equipos del futuro…
-Dios quiera que podamos seguir mucho tiempo más. Hemos comenzado con la incorporación de gente nueva para un gerenciamiento de las sucursales. Estas son decisiones muy fuertes. Es muy difícil para nosotros escuchar cosas que por ahí no queremos e igualmente implementarlas. Pero la verdad que nosotros hemos tenido suerte. Hemos dado con gente muy capacitada o que se ha ido capacitando con nosotros, por lo que realmente estamos muy conforme. Ahora estamos haciendo nuevas incorporaciónes porque queremos profesionalizar todos los rubros.

-¿Hasta cuándo este crecimiento?
-Ahora inauguramos un nuevo local. Esto demuestra que el crecimiento para nosotros se dará mientras tengamos salud. Después veremos si los chicos siguen en esto y si quieren seguir creciendo, tal vez de otra forma. Nosotros siempre hemos priorizado la inversión en San Juan y vamos por la provincia con la frente en alto y orgullosos de lo que somos y de lo que tenemos. 


GALERIA MULTIMEDIA
Manolo González y Carlos Icazati
empresas sanjuaninas grupo américa holding