De palabras que nos informan (primera parte)




¿Por qué Academia Argentina de Letras y no «de la Lengua», como las academias hermanas?

Historia

La institución que hoy es la Academia Argentina de Letras fue creada por decreto del presidente provisional de la Argentina, general José Félix Uriburu, y su ministro de Justicia e Instrucción Pública, don Guillermo Rothe, el 13 de agosto de 1931.

Contó con varios intentos previos para formar una corporación que se preocupara por el cuidado de la lengua y protegiera el patrimonio cultural del idioma; esfuerzos que datan de 1870 y que se cristalizaron en el año 1931.

 

Funciones de la academia

Las funciones de la Academia Argentina de Letras, según su acta constitutiva, son las siguientes:

a) Dar unidad y expresión al estudio de la lengua y de las producciones nacionales para conservar y acrecentar el tesoro del idioma y las formas vivientes de nuestra cultura.

b) Entender en todo lo referente a creación, discernimiento y reglamentación de los premios literarios instituidos o a instituirse por la Argentina.

c) Estimular las formas de elevar, en sus múltiples aspectos, el concepto del Teatro Nacional, como importante factor en la educación y cultura populares.

d) Velar por la corrección y pureza del idioma, interviniendo por sí o asesorando a todas las reparticiones nacionales, provinciales o particulares que lo soliciten.

 

(*) Directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI) de la FFHA de la UNSJ. Miembro de la Academia Argentina de Letras


Fuente: Publicado en La Pericana, edición 387 del 31 de marzo de 2024


 

GALERIA MULTIMEDIA
Academia Argentina de Letras
jugando con las palabras aída elisa gonzález