De la pluma del doctor César Quiroga
Salcedo. Primera parte
“¡Cual no fue nuestra sorpresa en 1979 cuando intentamos cotejar nuestro nutrido y ameno grupo de adivinanzas eróticas, conquistadas lenta y penosamente de os informantes sanjuaninos, niños y grandes, con las jugosas muestras y las sabias notas del alemán Robert Lehmann Nitsche, y para nada! ¡Cuál no fue nuestra sorpresa al encontrar en la página 68 de su erudito monumento Adivinanzas rioplatense tan sólo una única palabra: “Suprimido”, esto es, hallarnos con la censura social o la suya propia! Suprimido todo el grupo de adivinanzas eróticas, allá en 1910, en la ciudad de La Plata, en el año del Centenario de la Argentina, en la joven ciudad de los cinco sabios y en el seno de la Universidad creada por el riojano Joaquín V. González.
Adivinanzas suprimidas en el entorno de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo que acunara a tanto prestigioso sabio y a tanta importante investigación!
En ese mismo Museo que contrató al mismo Lehmann Nitsche y de quien tanto se honró por haberlo cobijado… pero más fuerte y más importante que nuestra impresión es la realdad y la realidad es que Lehmann Nitsche no llegó a publicar sus adivinanzas eróticas y yo me quedé sin mi cotejo.
Para inmensa suerte y freno de mi curiosidad en estos primeros meses de 1981 apareció en Buenos Aires un anuncio informando sobre la inminente publicación de aquel capítulo ausente del adivinancero rioplatense (que es realmente argentino)…”.
(1) LEHMANN-NITSCHE, Robert, Adivinanzas rioplatenses, Universidad Nacional de
La Plata, Biblioteca Centenaria, Folklore argentino, VI, Buenos Aires, Coni
Hnos, 1911.
(*) Directora del Instituto de
Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI) de la FFHA de
la UNSJ. Miembro de la Academia Argentina de Letras
Fuente: Publicado en La Pericana,
edición 389 del 14 de abril de 2024