El primer salón cultural de Jáchal

Un pueblo rebosante de cultura y de brillantes exponentes de ella como Jáchal merecía mucho antes un espacio con las características del inaugurado en 1974. Pero siempre tuvo casas familiares, aulas especiales y preciosos rincones donde se realizaban conferencias, presentaciones de libros, recitados poéticos, debates y encuentros culturales de distinta índole.

Pasionales como pocos en la provincia, la mayoría de los nativos de este departamento abrazan siempre que pueden la evocación llena de cariño y admiración por nombres de huella profunda en la cultura jachallera y sanjuanina. el Centro Cultural "Dalmira Rivas de Suizer'' en pleno centro de la Ciudad, junto a la iglesia principal, significa mucho para Jáchal, teniendo en cuenta además que hasta hacen dos años, y durante casi una década, la sala y espacios adyacentes se utilizaban para las ceremonias religiosas locales mas importantes mientras se realizaba la restauración del valioso Santuario Arquidiocesano de San José, Patrimonio Histórico Nacional, reabierto en octubre de 2021.

Pero además estas bodas de oro son una ocasión inmejorable para hablar de la cultura local y de personajes que alimentaron con pulcritud ese ilustrado devenir jachallero por todos reconocido y elogiado. Ahí están en el imborrable recuerdo, Eusebio de Jesús Dojorti, don Buenaventura Luna, "el poeta mayor de las cosas nuestras'' o, en palabras del profesor en Letras Osvaldo Núñez (UNSJ), "el primer decidor al cantar a su tierra y su patria chica en clave gauchesca''.

Aunque quienes más investigaron la vida y obra de Don Buena fueron las inolvidables docentes Hebe Almeida de Gargiulo, Aida Frassinelli de Vera y Elsa Esbry de Yanzi, autoras de la joya literaria editada en Buenos Aires "Buenaventura Luna, su vida y su canto'' (Planeta, 1985). Y están otros brillantes consagrados como Miguel Beato Tejada, escritor, poeta y político que fue diputado nacional por San Juan y llegó a ser vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados de la Nación; Benito Virgilio Luna, "el último decidor jachallero''; Vicente Tito Capdevila, "convencido defensor de la música folclórica cuyana''; Jorge W. Posse, Juan Yáñez, Pedro Ogas, Dúo Hermanos Araya, los cantores Hermanos Eudoro y Camilo Aballay y Américo Gómez, el siempre recordado Cosme Yáñez y los de Jáchal, poetas, guitarristas, compositores y cantores tantas veces aplaudidos.

A ellos se suman maestros del arte del recitado como Tata Ahumada, Sohar Aballay y el siempre innovador y creativo hombre de la comunicación y la cultura local, Mario Echegaray, que en la "Fiesta Nacional de la Tradición'' brilla en el "Fogón de los Arrieros'' y marca un trabajo por todos elogiado junto al descollante presentador y conductor de radio y televisión Jorge Pascual Recabarren, para quien "hablar de Jáchal es hablar de tradición con mayúsculas y de cultura general porque basta charlar con algún jachallero para comprobarlo y ver cómo lo difunde a los cuatro vientos''. Y ocupando también un lugar privilegiado del recuerdo está Horacio Espejo, maestro normal, hombre de radio y político, ex diputado por Jáchal en dos periodos, puso su voz en muchas ocasiones en la principal celebración local, padre del actual intendente del departamento, Matías Espejo. Y junto a todos los nombrados, Fabián Núñez, incansable investigador de la cultura y el folclore jachallero y de Don Buena, así como el Dr. Carlos Nicolía. Por todo esto, como escribió otro gran jachallero de nuestros días, el escritor, poeta e ilustre defensor de los Derechos Humanos Lic. José Casas en su "La plaza de Jáchal: La historia de un pueblo'' (libro digital de lectura libre), "los jachalleros leen y bastante, y los libros "más serios'' los provee la "Sala de Lectura'' de la esquina de San Martín y El Plata; los diarios y revistas, don Francisco Campanello''. Finalmente, aquel día de febrero de 1974 de la inauguración del salón "Rivas de Suizer'', bendecido por el entonces arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Ildefonso María Sansierra, y con la presencia del intendente Jesús de la Cruz Vidable, se reconoció que el costo de la construcción del edificio en terreno de la iglesia local, fue asumido por Everad Suizer, uno de los hijos de esta destacada vecina que le dio el nombre: "Dalmira Rivas de Suizer''. Fuentes: "La inserción del decidor en la Fiesta de la Tradición jachallera'', Osvaldo Núñez (UNSJ); "La Tradición jachallera y el aporte a la identidad nacional'', Dr. Mario A. Luna, ex presidente Concejo Deliberante de Jáchal; profesor Fabián A. Núñez, ex delegado patrimonio cultural en Jáchal, en DIARIO DE CUYO, 4/11/2021. Jachalleros de pura cepa Otros personajes jachalleros característicos son Carlos Mario Manrique y Marcelo Poblete, Marcelo Pájaro Caballero, Nicasio Vidable y el Dúo Sánchez-Cabanay, cantores y guitarristas, entre otros también prestigiosos cultores del hacer cultural local como la talentosa Susana Castro, sello femenino de Jáchal que llegó a hacer dúo con Mercedes Sosa; el Chango Huaqueño, "cantor del pueblo" con la mas ovacionada versión de "Vallecito'', y junto todos ellos, el Dúo Capayán; Los Lucero de Jáchal, los desaparecidos y considerados glorias de la danza jachallera, Luis Tello y Alberto Mathius.

Sin olvidar a Eulogia Amada Cortes, la mujer que inspiró la popular cueca "Nacida en agua de guerra'', así como nuevas revelaciones de artistas: Laura Castro, Javier Balderramo, Ariel Salas, Nico Balmaceda, autor de letras folclóricas y cantor.

(Fuente: nota publicada en Diario de Cuyo el 18 de marzo de 2024)

GALERIA MULTIMEDIA
Centro Cultural "Dalmira Rivas de Suizer', Jáchal
centro cultural jáchal