Elisia Lahoz y sus hijos Francisco José y Guillermo en el viejo puente de Albardón

   Nostalgia, recuerdos, impacto. Estas son algunas de las sensaciones que despierta la fotografía tomada en la década del `60 a una mujer acompañada de unos niños, que están a la vera del Río San Juan. De fondo se ve el imponente puente inglés, que hasta hace unos años era el único nexo entre la ciudad sanjuanina y Albardón.

La fotografía original está en el Archivo Histórico de la Provincia. El puente se llama Sarmiento y hace unos años dejó de funcionar porque a su lado, se construyó un de hormigón, con la calzada más ancha. Esta estructura fue traída desde Inglaterra, en piezas y acá se la volvió a armar, pero se adaptó la trocha al paso de los vehículos ya que la original era más angosta porque estaba construida para el ferrocarril. Aun así, el puente quedó chico ya que era casi imposible que circularan dos vehículos a la vez, en dirección contraria. Por eso se reemplazó. La vieja estructura todavía se conserva a modo de patrimonio histórico.

Los otros tres puentes del tren que trajeron a la provincia para adaptar al paso vehicular fueron los de Alto de Sierra (fue reemplazado hace unos años), el de Caucete (tuvo el mismo destino que los dos anteriores) y uno más pequeño que está en Media Agua.

La colocación del puente en la Ruta 40 fue clave para el departamento de Albardón. Antes de esto, la gente debía vadear el río. Para ello estaban los llamados vadeadores que eran personas que ayudaban al colectivo (el único que iba hasta el lugar, una vez al día), llamado El Pampero, y a los vehículos. Sin embargo, en épocas de crecidas, el departamento quedaba totalmente incomunicado. El historiador contó que este aislamiento podía extenderse por varios días. Entonces, el ancho del río era de unos 300 metros y había zonas donde la profundidad alcanzaba los 8 metros.


GALERIA MULTIMEDIA
La familia posa para la foto
puente albardón familia lahoz