El siguiente artículo fue publicado el 2 de junio de 2017 en La Pericana, edición 61 y que integró la edición 1770 de El Nuevo Diario
Desde el 2016, el Centro de Creación Artística y Museo Tornambé, uno de los
institutos dependientes de la Facultad
de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan ha
sido redenominado “Tornambé - Centro de
Creación y Museo de Artes Visuales.
Creado en 1974 – prácticamente en el mismo momento que la UNSJ – constituyó un
privilegio para la provincia, puesto que en muy pocas universidades nacionales
se incluía el área Artes y, muchas menos, contaban con una dependencia
destinada a la producción artística sistemática.
La denominación Tornambé fue dispuesta en 1990, cuando fue donado el predio que
ocupa actualmente por don Julián
Tornambé, último miembro de una familia de artistas que se radicó en San
Juan, durante la segunda década del siglo XX.
Miguel Tornambé padre, Miguel Angel
Tornambé, Julián Tornambé y Zulema Gambier ocupan un lugar destacado en la
primera mitad del siglo XX tanto por la calidad de la producción, la
originalidad de sus enfoques estéticos y participación en la vida cultural.
Bajo el nombre “Identidad”, el organismo ha montado una muestra en la que se
exhibe el logo y los sublogos que utilizará como “marca”, realizado por el
diseñador Aníbal Peña Segado, a la vez que se ha expuesto obras de la colección
del Museo. La idea es inmejorable tanto por las obras mismas, como por el
significado documental del conjunto: prácticamente cuenta con la participación
de destacados representantes de las artes provinciales en la última mitad del
siglo XX y comienzos del XXI. La oportunidad de reunir la producción durante
este período permite configurar una imagen de la significatividad de la
creación en artes visuales de San Juan.
Los expositores, que integraron o forman parte actual del claustro del
Tornambé, son Cristina Camenforte,
Eduardo Cercós, Adela Cortínez, Humberto Costa, María Beatriz Dorgan, Héctor
Johnson, Silvina Martínez, Eliza Narvaez, Victoria Oro, Sonia Parisí, Itatí
Peinado, Malena Peralta, Rosario Pérez, Mario Pra Baldi, Leonor Rigau, Eneida
Roso, Natalia Saffe, Elena Serer, Luis Suárez Jofré, María Laura Valenzuela,
José Vilanova, Mario Vinzio, Ana María Zibarelli y Fabiana Zito.
Una gran variedad de técnicas artísticas y la diversidad estilística demuestra
que el Centro de Creación fue una cantera para afianzar los lenguajes
artísticos, como para experimentar nuevos derroteros, conjugar la fuerte
impronta personal con los requerimientos de fines colectivos. Recuerda desde
las primeras experiencias de recreación de motivos indígenas en vajilla hasta
las búsquedas conceptuales de los últimos tiempos.
De una manera constante, el Tornambé ha sostenido treinta años de temporadas
permanentes de exposiciones de sus producciones y la de los artistas invitados
– tanto de San Juan, como de otras localizaciones -. Del mismo modo, se debe
destacar la función cumplida en el interior de la Universidad, puesto que con
enorme disposición y haciendo gala de su voluntad de forma han respondido a los
requerimientos de afiches, diseños y objetos de artes que representan a la Casa
de Altos Estudios en los eventos que organiza. Todos los que hemos recurrido al
Tornambé, hemos salido satisfechos con la respuesta a solicitudes para que nos
resolvieran los problemas de la presentación y difusión, en mi caso recuerdo
particularmente y con agradecimiento, su contribución con el Congreso
Internacional de Filosofía (2007) y el actual Congreso Nacional de Filosofía.
El conjunto merece convertirse en una muestra permanente, porque es
probablemente el grupo más elocuente de la relación entre las Artes Visuales y
la Universidad Nacional de San Juan.
(*) Filósofo. Crítico de arte
Ver artículo: