A las 4.25 de la tarde del 27 de octubre de 1894 la provincia de San Juan sufrió un fuerte terremoto.
Las informaciones sobre ese terremoto se transmitieron de boca en boca. Recordemos que no había radio ni televisión. Hoy se sabe que la intensidad máxima fue de 7,5 y 8,9 en la escala de Richter y 9 en la escala Mercalli, sintiéndose a 500km a la redonda. El sismo afectó el noroeste de San Juan y causó daños y víctimas en San Juan y La Rioja. Daños menores en Catamarca, Córdoba, San Luis y Mendoza. En San Juan los departamentos más dañados fueron Caucete, Valle fértil e Iglesia, además de Albardón, Angaco y Alto de Sierra. También la Ciudad Capital.
Ahora bien: ¿Cuántos fueron los muertos? Si uno toma como referencia el libro "Historia de San Juan” de Horacio Videla leerá que hubo 20 muertos y 15 heridos de gravedad.
Si uno recurre a Wikipedia, alimentada informativamente por algunos colaboradores de la Universidad de San Juan, elevan la cifra sin citar fuentes contundentes a 52 muertos en San Juan, y 8 en La Rioja.
Lo cierto es que fue muy fuerte y que se encomendó a un equipo encabezado por los ingenieros Leopoldo Caputo y Angel Cantoni (padre de Federico, Aldo y Elio) la realización de un trabajo científico sobre el tema.
En la ciudad de San Juan la Catedral sufrió la rotura del campanario izquierdo y la abertura de la bóveda, y el reloj público, que funcionaba desde 1824, se detuvo por primera vez. Esta fotografía es una de las pocas que se conservan del siglo XIX y muestra el aspecto que tenía, luego del fenómeno, la calle Tucumán. En algunos puntos de esta arteria, como en el cruce con calle Laprida, los escombros cubrieron totalmente el paso. (Foto proporcionada por la profesora María Susana Morón)
Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición
941 del 4 de junio de 2024