Palabras en adivinanzas eróticas - Octava parte


 

De la pluma del doctor César Quiroga Salcedo

 

… “Desde un 1900 de etiqueta social y vida parisina hemos pasado a modas nudistas cuando no a una desparpajada pornografía. Entre aquellas costumbres y las nuestras hay ciertamente un siglo o más de diferencia.

Pero hay algo que es particularmente importante recordar. Me refiero a la intención con la que el alemán Lehmann Nitsche reunió y publicó sus Adivinanzas rioplatenses. Él reconocía y estimaba sin duda el valor del inmenso cofre artístico de nuestro pueblo y advertía la poca seriedad que se le acordaba en los ámbitos culturales, dominados a la sazón por el modernismo chic o pedante. Frente a esta moda, la adivinanza y otras formas populares estaban sometidas a inminentes peligros como los que hemos tenido oportunidad de comprobar. Era evidente que Lehmann Nitsche temía que esos materiales sucumbirían en el olvido y que cuando nosotros, los argentinos de su mañana, quisiéramos recuperarlo, ya fuera tarde o imposible lograrlo. Es por esta razón que la obra está dedicada “Al pueblo argentino de 2010!”, o sea, al que vendría un siglo después de los grandiosos festejos de esplendor con que se conmemoró el Centenario de la Patria rica y poderosa. A la progenie que quisiera ver hacia atrás sus orígenes, más allá del fasto y el vigor juvenil, sus orígenes descalzos y su alma sin tapujos. A esto les dedica su trabajo!  Pero parece que en ese brindis anhelante no cupieron las adivinanzas eróticas, que de no haber sido publicadas ¿se hubieran perdido?


He aquí nuestra respuesta a aquella dedicatoria...”

(*) Directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI) de la FFHA de la UNSJ. Miembro de la Academia Argentina de Letras



Fuente: Publicado en La Pericana, edición 396, del 2 de junio de 2024




GALERIA MULTIMEDIA
César Quiroga Salcedo
palabras en adivinanzas eróticas césar quiroga salcedo aída elisa gonzález