“…He
evocado mis reminiscencias, he resucitado, por decirlo así, la memoria de mis
deudos que merecieron bien de la patria (…) he querido apegarme a mi provincia,
al humilde hogar en que he nacido…"(Sarmiento, 1966,71)
Despertar
en el entrevistado el interés por contar de su vida es una actitud dialógica
con las generaciones anteriores para reelaborar lo vivido.
En
este caso, el testimonio oral para nuestras investigaciones se convierte en un
aporte valiosísimo, ya que las personas que dictan el relato de sus vidas son,
en lo que se refiere a los componentes de su carácter y a los rasgos concretos
que constituyen su personalidad individuos únicos, porque en el contexto de una
sociedad que no es uniforme ni estática se desarrolla la personalidad del
individuo. Por lo que el espacio y el tiempo en que los individuos que dictan
el relato de sus vidas se hallaron activos ejercen una poderosa influencia y
deben ser tenidos en cuenta.
En
suma, el propósito que anima mi investigación consiste en abordar al individuo
y su testimonio como fuente primordial de la historia oral, ya que el
testimonio que éste proporciona lo hace en su doble capacidad de personalidad
única y sujeto histórico. Testimonio, en este caso, para acercarnos al
conocimiento de la naturaleza lingüística y cultural de los antiguos pobladores
aborígenes de la Región de Cuyo.
Hemos
tomado tres apellidos, Talquenca, Chicaguala y Guaquinchay y un solo objetivo:
la identidad etnolingüística de los portadores de estos apellidos.
Transcribimos
el texto testimonial completo para el apellido TALQUENCA y para los
restantes hemos tenido en cuenta solo lo
atinente al apellido.
(*) Directora del Instituto de
Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI) de la FFHA de
la UNSJ. Miembro de la Academia Argentina de Letras
Fuente:
Publicado en La Pericana, edición
del 4 de agosto de 2024