De nombres y/o apellidos indígenas de lenguas ya extinguidas - (Segunda parte)


“…He evocado mis reminiscencias, he resucitado, por decirlo así, la memoria de mis deudos que merecieron bien de la patria (…) he querido apegarme a mi provincia, al humilde hogar en que he nacido…"(Sarmiento, 1966,71)
Despertar en el entrevistado el interés por contar de su vida es una actitud dialógica con las generaciones anteriores para reelaborar lo vivido.    
En este caso, el testimonio oral para nuestras investigaciones se convierte en un aporte valiosísimo, ya que las personas que dictan el relato de sus vidas son, en lo que se refiere a los componentes de su carácter y a los rasgos concretos que constituyen su personalidad individuos únicos, porque en el contexto de una sociedad que no es uniforme ni estática se desarrolla la personalidad del individuo. Por lo que el espacio y el tiempo en que los individuos que dictan el relato de sus vidas se hallaron activos ejercen una poderosa influencia y deben ser tenidos en cuenta.
En suma, el propósito que anima mi investigación consiste en abordar al individuo y su testimonio como fuente primordial de la historia oral, ya que el testimonio que éste proporciona lo hace en su doble capacidad de personalidad única y sujeto histórico. Testimonio, en este caso, para acercarnos al conocimiento de la naturaleza lingüística y cultural de los antiguos pobladores aborígenes de la Región de Cuyo.
Hemos tomado tres apellidos, Talquenca, Chicaguala y Guaquinchay y un solo objetivo: la identidad etnolingüística de los portadores de estos apellidos.    
Transcribimos el texto testimonial completo para el apellido TALQUENCA y para los restantes  hemos tenido en cuenta solo lo atinente al apellido.


(*) Directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI) de la FFHA de la UNSJ. Miembro de la Academia Argentina de Letras


Fuente: Publicado en La Pericana, edición del 4 de agosto de 2024

 

GALERIA MULTIMEDIA
Felipa Talquenca, de 50 años. (Los árboles XI 1939)
jugando con las palabras aída elisa gonzález literatura