La Casa Histórica y Natal de Sarmiento es uno de los museos más antiguos del país, por lo que en la Semana de los Museos es fundamental resaltar su significado para la provincia. Fue inaugurada hace más de un siglo gracias a la iniciativa de instituciones culturales de San Juan, que se unieron para conmemorar el centenario del natalicio de Domingo F. Sarmiento. Gracias a sus gestiones, el Congreso de la Nación sancionó el 7 de septiembre de 1910 la Ley 7.062, que declaraba a la Casa Natal de Sarmiento Monumento Histórico Nacional, autorizaba su adquisición y la organización de un Museo y Biblioteca.
Esta declaratoria no hacía más que consolidar una tradición ya establecida en la provincia, como lo atestiguan documentos y periódicos de la época, así como los considerandos de la ley: "… al declarar monumento nacional la casa en que nació Sarmiento, no hacemos más que confirmar la sanción del pueblo argentino, que la ha erigido ya en reliquia histórica… la casa es un edificio modestísimo, que no se ha modificado, sea porque sus herederos han sido y son pobres, o bien han querido conservar intacto este humilde hogar, donde nació el gran estadista. La familia que vive en dicha casa es constantemente solicitada por los que visitan la provincia de San Juan para que permitan visitarla. Además, las escuelas públicas de la provincia realizan peregrinaciones anuales en los días de la Patria y en los días del natalicio y del fallecimiento del prócer."
Podríamos decir, entonces, que la valoración de este edificio no radica en su monumentalidad ni en sus características estéticas o arquitectónicas, sino en sus valores históricos y simbólicos, relacionados con la preservación de la memoria de los argentinos.
De acuerdo con la definición del Consejo Internacional de Museos, un museo "es una institución pública o privada, sin fines de lucro, al servicio de la comunidad y su desarrollo, abierta a todo tipo de público de forma permanente, que adquiere, colecciona, exhibe, conserva, investiga y comunica, con el propósito de estudio, educación, reconciliación de las comunidades y esparcimiento, el patrimonio material e inmaterial, mueble e inmueble, y natural de diversos grupos y su entorno." En consonancia con esta definición, el Museo y Biblioteca de la Casa Natal de Sarmiento desarrolla una intensa actividad de colección, investigación y divulgación del legado sarmientino y aspira a convertirse en un centro de interpretación y reflexión sobre la sociedad contemporánea, para la reafirmación de la identidad cultural.
Actualmente, la Casa Natal de Sarmiento recibe más de cien mil visitantes al año y ofrece a la comunidad una amplia gama de servicios para satisfacer las demandas de públicos cada vez más diversos y exigentes. Ofrece exposiciones permanentes y temporarias, visitas guiadas en español e inglés, visitas especializadas, publicaciones y folletería, talleres, cursos de capacitación, conferencias, jornadas y seminarios. Además, realiza actividades didácticas y recreativas para niños, actividades culturales, artísticas, turísticas y educativas, y dispone de una biblioteca pública temática, banco de imágenes, archivo documental y servicio de consulta especializada. También ha implementado la comunicación digital a través de su página web, Twitter y Facebook.
Fuente: nota publicada en Diario de Cuyo el 20 de mayo del 2018.